PREMIUM  SOCIEDAD

Asiáin, durante la comisión de investigación de la CAN: eran "de mercado" y estaban "dentro de la legalidad"

Ha afirmado que no entiende que "el directivo de una entidad financiera gane bastante más que el directivo de una empresa industrial, pero esto es mi opinión particular".

El expresidente del Consejo de Administración de Caja de Ahorros de Navarra, José Antonio Asiáin, comparece en la comisión de investigación sobre la desaparición de Caja Navarra. PABLO LASAOSA
El expresidente del Consejo de Administración de Caja de Ahorros de Navarra, José Antonio Asiáin, comparece en la comisión de investigación sobre la desaparición de Caja Navarra. PABLO LASAOSA  

El expresidente de Caja Navarra José Antonio Asiáin ha afirmado que las retribuciones de Enrique Goñi como director general de la entidad financiera estaban "dentro de la legalidad" y se consideraban "de mercado".

Durante su comparecencia en la comisión de investigación sobre Caja Navarra en el Parlamento foral, Asiáin se ha remitido a lo que Goñi hubiera declarado en el Parlamento sobre el detalle de sus retribuciones, pero sí ha señalado que él tiene dos criterios para abordar este asunto. Primero, que las retribuciones estén dentro de la legalidad y, segundo, que "un tercero independiente considere razonables, de mercado", esas retribuciones.

Así, ha señalado que, en el caso de Goñi "todas estas decisiones han estado dentro de la legalidad y cuentan con informes de expertos independientes que lo consideran de mercado".

José Antonio Asiáin ha afirmado, no obstante, que no entiende que "el directivo de una entidad financiera gane bastante más que el directivo de una empresa industrial, pero esto es mi opinión particular".

Por otro lado, sobre las dietas que cobró él mismo entre 2004 y 2011 de Caja Navarra, José Antonio Asiáin ha afirmado que estas dietas son la única relación económica que ha mantenido con la Caja en ese periodo y ha señalado que no prestó en esa etapa servicios profesionales como abogado a la entidad. De hecho, ha asegurado que encargó una auditoría para dejar constancia de esta situación.

"Yo no sé si había doce o catorce abogados externos de Caja Navarra. Que yo sepa no hubo ninguna oposición para cubrir estas plazas y todos estos letrados accedieron por el mismo procedimiento y eran retribuidos por los mismos criterios", ha asegurado.

Además, ha señalado que el incremento global de las dietas en Caja Navarra fue "equivalente" al IPC. "No me vale el importe unitario de la dieta. En 2004 se incrementó la dieta pero se redujo el número de sesiones", ha indicado.

Sobre el caso concreto de la comisión permanente de entidades fundadoras, en la que participaban cargos políticos que cobraban dietas, José Antonio Asiáin ha explicado que este asunto se judicializó pero la Justicia no le dio más recorrido.

Ha afirmado que esta comisión no aparecía en los estatutos de la Caja, pero sí en su reglamento de organización y funcionamiento interno, y ha precisado que él no intervino en su elaboración.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asiáin, durante la comisión de investigación de la CAN: eran "de mercado" y estaban "dentro de la legalidad"