PREMIUM  SOCIEDAD

Así te pueden estafar por WhatsApp: alertan de cobros a través de aplicaciones para pagos desde el móvil

Los estafadores contactan con las víctimas por WhatssApp para notificarles un falso ingreso desde la Seguridad Social y usar sus datos bancarios después.

Imagen de un móvil con la aplicación de WhatsApp abierta, mediante la cualte pueden estafar. ARCHIVO
Imagen de un móvil con la aplicación de WhatsApp abierta, mediante la cualte pueden estafar. ARCHIVO  

El Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil ha alertado de una oleada de ciberestafas realizadas a través de aplicaciones para pagos desde el móvil en los últimos días, cada vez más comunes. 

Los estafadores contactan con sus víctimas a través de aplicaciones como WhatssApp o mediante correos electrónicos para notificarles el ingreso de un falso importe desde la Seguridad Social y usar sus datos después para realizarles un cobro

El aviso lo ha hecho el Grupo de Delitos Telemáticos a través de su cuenta de Faceebook, donde alertan del peligro de esta nueva práctica que los ciberdelincuentes están llevando a cabo últimamente.

EL FRAUDE, PASO A PASO

El fraude comienza cuando los estafadores contactan con sus víctimas a través de aplicaciones como WhatsApp, e-mail o incluso mediante llamada telefónica con la excusa de devolverles un importe que tienen pendiente, alegando ser de entes públicos como la Seguridad Social o Hacienda.

Si la víctima sigue las indicaciones es cuando los ciberdelincuentes intentan realizarles un cobro a través de este medio.

UN EJEMPLO REAL

En uno de los casos ocurridos, el caso del que la Guardia Civil ha compartido la conversación entre los estafadores y la víctima, un número desconocido envía un mensaje a la persona a la que pretende robar.

En el texto una falsa asesora online le indica que trabaja para la empresa Bizum, una herramienta para enviar y recibir dinero de forma online e instantánea, asegura a la víctima que tiene un ingreso pendiente de cobrar de la TGSS (Tesorería General de la Seguridad Social), pero que tiene los servicios desactivados.

Cabe destacar y tener en cuenta, que como ya ha advertido el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, "ninguna entidad pública hace reintegros a través de estas aplicaciones, que son exclusivas para pagos entre particulares".

Se trata de una nueva forma de ciberdelincuencia de la que la Guardia Civil ha querido alertar a través de sus redes sociales por las constantes denuncias que están recibiendo y en las que se repite el mismo patrón de actuación de los estafadores. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Así te pueden estafar por WhatsApp: alertan de cobros a través de aplicaciones para pagos desde el móvil