• sábado, 31 de julio de 2021
  • Actualizado 10:06

 

 
 

SOCIEDAD

Oberena, el club deportivo de la Milagrosa en Pamplona fundado en los años 40

El club manguiverde dispone de 35.000 metros cuadrados en la zona sur de Pamplona y tiene seis mil socios.

Piscinas exteriores del CD Oberena que se abrirán este martes 23 de junio
Piscinas exteriores del CD Oberena en Pamplona. Navarra.com

El club deportivo Oberena está situado en el barrio de la Milagrosa en Pamplona. Su nombre en euskera significa 'lo mejor'. Ocupa 35.000 metros cuadrados de zona deportiva y tiene seis mil socios. Es uno de los clubes con más tradición de la capital navarra, creado en 1940, donde la sección más conocida es la de fútbol que ha dado jugadores internacionales como Ignacio Zoco y Pedro Mari Zabalza.

Las instalaciones son perfectas para el ocio en la temporada de verano. Dispone de una piscina cubierta de 25 metros y otras tres al aire libre de chapoteo, de natación y de recreo. Dispone de todo lo necesario para pasar un buen día acompañado de la pareja, la familia y los amigos: asadores, cafetería-restaurante, terrazas, parque infantil, solariun y balneario al aire libre y cubierto.

La apertura ha sido este sábado 12 de junio de 2021 y el horario es de 10 a 21 horas. Hay abono de verano a 280 euros para mayores de 65 años, de 42 euros para edades entre 14 y 64 años, y para menores de 13 años a 280 euros. Las entradas de lunes a viernes son 10, 14 (de 14 a 64 años) y 13 euros según la edad. Los fines de semana a 12, 16 (de 14 a 64 años) y 13 euros. Funciona el bar con restaurante y terraza reformado totalmente desde hace unas semanas. En julio no funciona la piscina cubierta y la sauna interior.

En el club se pueden practicar muchas modalidades deportivas con dos frontones, un trinquete, polideportivo cubierto con suelo de parquét, campo de fútbol de hierba artificial, gimnasio, pistas de squash, pistas de pádel, etc... Dispone de numerosas secciones deportivas y culturales como una coral, danzas y la peña taurina que acude a las corridas de toros durante los Sanfermines.

Actualmente, el club manguiverde está inmerso en las obras de la primera fase del plan director donde está terminando la ampliación del bar-restaurante con terraza nueva. Además, otras novedades consisten en un edificio nuevo sobre la piscina cubierta en el que se ubicarán una sala de juegos infantil y una sala de cumpleaños y la reforma del local social.

El club Oberena de Pamplona ha puesto en marcha desde el mes de marzo una campaña de captación de socios. Se ofrece un descuento del 25 % en las cuotas ordinarias de un año, tanto al socio que traiga a otra persona o grupo de personas para hacerse socios, como al nuevo socio.

Historia de Oberena:

El club pamplonés fue creado en 1940 bajo los auspicios de Acción Católica, en un intento de ofrecer a la juventud de Pamplona, tras la guerra civil y dada la falta de actividades, una salida al deporte y a la cultura. 

Aprovechando la buena relación con la Iglesia, se pensó en crear una Institución que agrupara a los jóvenes, incentivando actividades como la montaña, las danzas, el fútbol, siempre regulado por los cánones de entonces, dictados desde el arzobispado de Pamplona.

A mediados de los años cincuenta, Oberena, siempre por medio del Arzobispado, adquiere unos terrenos en lo que se denomina plan sur de Pamplona, junto a lo que sería luego el barrio de La Milagrosa, hoy Arrosadía.

El baloncesto, el fútbol, hockey, tenis de mesa, la pelota ya habían adquirido un buen prestigio, máxime cuando la sede del club Oberena en sus comienzos estaba en el actual frontón Labrit, “la Bombonera”. Los tiempos cambiaban y se hicieron las dos piscinas: una para hombres y otra para mujeres.

En 1964 se inaugura el campo de fútbol de hierba natural, junto a las piscinas, y una pista polideportiva de cemento. El equipo de fútbol alcanza la tercera división a comienzos de los 70 y se codea con los mejores equipos navarros como Osasuna, Tudelano y Chantrea llenando de público el estadio Oberena.

A comienzos de los 80, el club manguiverde se desliga del arzobispado y se establece como club deportivo. Las primeras elecciones a la presidencia llegan en 1984 resultando vencedora la candidatura encabezada por Tomás Caballero Pastor, que dirigió el club durante diez años.

Posteriormente, como el resto de clubes privados de Pamplona, se modernizó creando un edificio social, bar-restaurante, etc, de manera que la actividad no se centraba solo en el verano con las piscinas, sino durante los doce meses del año.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Oberena, el club deportivo de la Milagrosa en Pamplona fundado en los años 40