PREMIUM  SOCIEDAD

Así era Navarra a comienzos del siglo XX: donan unas 50 fotografías que retratan la sociedad de varios pueblos

El antropólogo polaco, Eugeniusz Frankowski, retrató Navarra entre abril y agosto de 1917.

EL Archivo de Navarra recibe en donación 46 fotografías del antropólogo polaco Frankowski. GOBIERNO DE NAVARRA
EL Archivo de Navarra recibe en donación 46 fotografías del antropólogo polaco Frankowski. GOBIERNO DE NAVARRA  

El Archivo Real y General de Navarra ha recibido en donación el fondo fotográfico 'Eugeniusz Frankowski', que contiene las 46 estereoscopias obtenidas en Navarra por este singular antropólogo polaco de comienzos de siglo XX.

Éstas se tomaron en Baja Navarra, Valcarlos, Roncesvalles, Burguete, el valle de Arce y Aezcoa, entre abril y agosto de 1917, con escenas de paisajes, patrimonio y contenido etnológico como el pastoreo o las carboneras.

Las fotografías han sido entregadas por José Irigaray Gil, investigador del Archivo y conocido especialista en la historia de Burguete.

Él mismo las había adquirido en 1993 en un establecimiento de coleccionismo numismático y las había conservado desde entonces, ha explicado el Gobierno navarro en un comunicado.

Gracias a su descubrimiento, las placas pudieron ser objeto de estudio en una monografía que editó el Ayuntamiento de Burguete en 2014.

El fondo fotográfico de Frankowski se une así a los otros 16 fondos fotográficos de carácter personal que ya conserva la institución y que conforman la Fototeca de Navarra.

CONTENIDO DE LA DONACIÓN

El antropólogo Eugeniusz Frankowski utilizó constantemente la cámara fotográfica para documentar sus trabajos de campo.

La destrucción de Varsovia durante la Segunda Guerra Mundial supuso la ruina de su archivo personal, que incluía sus cuadernos manuscritos, anotaciones e investigaciones, dibujos, planos y fotografías realizadas durante sus años de trabajo, con los que pretendía dar a la imprenta una monografía sobre celebraciones, ritos anuales y arte popular vasco.

Recorrió Navarra en varias ocasiones. De manera excepcional, del viaje de 1917 se han conservado únicamente las 46 fotografías objeto de esta donación, en formato de placa de vidrio estereoscópica, que contienen en su parte central inscripciones relativas a las fotografías, las condiciones atmosféricas del momento, la obturación y el tiempo de exposición, datos que resultan fundamentales para la datación y mejor comprensión de las escenas retratadas.

En estos momentos se está procediendo a la digitalización de las fotografías para su posterior descripción y catalogación, de manera que puedan ser objeto de consulta por parte del personal investigador y personas interesadas que acuden a las instalaciones del Archivo Real y General de Navarra.

Las personas interesadas en donar fotografías para su incorporación a la Fototeca de Navarra pueden ponerse en contacto con el personal técnico del Archivo Real y General de Navarra a través del teléfono 848 42 46 23.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Así era Navarra a comienzos del siglo XX: donan unas 50 fotografías que retratan la sociedad de varios pueblos