PREMIUM  SOCIEDAD

El 'Cuto de Artajona' puede ser tuyo: la popular rifa celebra 200 años y así puedes obtener tu 'suerte'

Artajona conmemora el bicentenario de esta rifa, que se ha celebrado de manera ininterrumpida y mantiene todos sus componentes tradicionales. 

Un momento del sorteo del cuto en Artajona durante el año pasado. FOTO FACEBOOK CUTO ARTAJONA
Un momento del sorteo del cuto en Artajona durante el año pasado. FOTO FACEBOOK CUTO ARTAJONA  

Artajona celebra este domingo el bicentenario de su popular Rifa del cuto, una tradición que volverá a donar todo el dinero obtenido al Santo Hospital de la localidad, regido por las Hermanas de la Caridad y que acoge la residencia de ancianos. 

Como cada tercer domingo de enero, la Asociación de Amigos del Cuto de Artajona se encuentra ya en la recta final de los preparativos, aunque desde hace unos cuantos días ya se pueden comprar las denominadas como 'suertes', que permiten conseguir alguno de los premios. 

El domingo 21 de nero a las 19 horas se conocerán los ganadores, que no participan en el sorteo mediante números, sino que se trata de un caso único y el participante es "nominativo". 

Esta especial curiosidad hace que, además, se permita compartir o regalar la 'suerte' a cualquier persona, amigo o familiar que se desee, con el propósito de que sea esa persona la agraciada. El de 2018 será el sorteo número 200 de la historia y el decimocuarto desde que se pueden comprar las "suertes" a través de Internet, uno de los sorteos pioneros en llegar a las redes. 

Las suertes, con un precio popular de 1 euro, se pueden obtener en la propia página de la asociación y en Artajona hasta 30 minutos antes de comenzar el sorteo. 

UN SORTEO TAMBIÉN PECULIAR

Todas las suertes se depositan en una urna donde se colocan también las boletas similares con la palabra 'Alhaja'. Para conocer a los agraciados, se van extrayendo todas las tiras de papel (suertes) en orden y los premiados resultan ser los anteriores a la extracción de la alhaja

Además, los nombres son leídos de manera directa durante el sorteo y es retransmitido por Internet, por lo que todo el mundo puede seguir con detalle quiénes son las personas premiadas. El sistema se repite hasta llegar al último 'cuto', que recibe un premio mayor. 

Este año, para celebrar de manera especial los 200 años del sorteo ininterrumpido, la Asociación ha decidido que el último cuto que se sortee sea híbrido: tendrá dos jamones de raza ibérica pura si se elige despiezado y un gran cuto macho si se opta por el animal vivo. 

Desde el año 2005 se decidió que el premiado se lleve los productos elaborados a base del cerdo por Productos Gourmet de Navarra, ubicada en Artajona


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El 'Cuto de Artajona' puede ser tuyo: la popular rifa celebra 200 años y así puedes obtener tu 'suerte'