• sábado, 04 de diciembre de 2021
  • Actualizado 04:59

 

 
 

UNIVERSIDAD

EEUU financia una investigación sobre arritmias cardiacas liderada por la Universidad de Navarra

Se trata de la arritmia cardiaca más frecuente que según los expertos acabarán padeciendo una de cada cuatro personas a partir de los 40 años.

Estefanía Toledo, coinvestigadora principal del proyecto, junto a Miguel Ángel Martínez-González, director del estudio PREDIMED plus
Estefanía Toledo, coinvestigadora principal del proyecto, junto a Miguel Ángel Martínez-González, director del estudio PREDIMED plus. CEDIDA.

La Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, en colaboración con la Universidad Emory, la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitaria y el Instituto de Investigación Sanitaria de Baleares (IdISBa), desarrollará un proyecto de investigación sobre arritmias cardiacas financiado por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (National Institutes of Health, NIH).

Se trata de una investigación dentro del macro-estudio PREDIMED-PLUS al que la institución norteamericana aportará más de dos millones de dólares, según ha informado la Universidad de Navarra en una nota.

El objetivo será investigar la fibrilación auricular, la arritmia cardiaca más frecuente que según los expertos acabarán padeciendo una de cada cuatro personas a partir de los 40 años. Consiste en un ritmo cardíaco rápido e irregular que aumenta el riesgo de embolias, insuficiencia cardiaca y muerte prematura.

Según explica Estefanía Toledo, coinvestigadora principal y doctora del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra, "actualmente no hay medidas eficaces para prevenir la aparición de esta arritmia pero los estudios epidemiológicos sugieren que la obesidad es un factor de riesgo para su desarrollo y que la dieta mediterránea puede proteger".

"En PREDIMED-PLUS, iniciado en Navarra por colaboración de la Universidad de Navarra y el Servicio Navarro de Salud en 2013, nos preocupamos de afrontar este tema, por lo que podemos aportar un contexto ideal para valorar la prevención de la fibrilación auricular", apunta.

El trabajo, titulado 'Efecto de una intervención intensiva en el sustrato de fibrilación auricular', empleará los datos del estudio PREDIMED PLUS para "explorar el efecto de la dieta mediterránea con restricción de energía, actividad física y terapia del comportamiento en el riesgo de desarrollar esta arritmia, así como sus biomarcadores".

En el proyecto colaborarán expertos de la Universidad de Navarra junto a científicos de otros centros como Álvaro Alonso, coinvestigador principal y perteneciente a la Universidad de Emory en Estados Unidos; profesionales de la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitaria liderados por el doctor Fernando Arós; así como del IdISBa de Palma de Mallorca dirigidos por los doctores Miquel Fiol y Dora Romaguera.

PREDIMED PLUS cuenta con más de 6.800 participantes de 23 centros sanitarios y hospitales además de ocho grupos de apoyo de toda España. El centro navarro de Medicina Preventiva fue el pionero en el estudio y presta apoyo a los demás centros. En él se evalúan los efectos de la dieta mediterránea o de una intervención que añade actividad física y terapia conductual para la prevención de enfermedades cardiovasculares.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
EEUU financia una investigación sobre arritmias cardiacas liderada por la Universidad de Navarra