SOLIDARIDAD

Arranca la “IV Transpirenaica Social y Solidaria” por la inclusión de la juventud

Durante 42 días, 300 jóvenes en riesgo de exclusión social compartirán sus experiencias junto a 200 profesionales en una singladura de 800 kilómetros.

La Transpirenaica Social y solidaria.
La Transpirenaica Social y solidaria.  

La “Transpirenaica Social y Solidaria” (TSS) permite a jóvenes en riesgo de exclusión social vivir una experiencia transformadora en un entorno privilegiado: Los Pirineos. Caminar por la montaña y compartir encuentros en compañía, en las diferentes etapas y travesías, de 200 profesionales, organizaciones sociales y acompañantes, aporta visibilidad a sus vidas, realidades, sueños y esperanzas.

Es el espíritu de esta iniciativa, surgida en 2013, promovida por la “Fundación Formació y Treball” (FIT) de Cataluña: “Caminar por los Pirineos para ser parte de un reto de transformación social”, y que cumple su cuarta edición. 

Del 11 de junio al 23 de julio, desde Cabo Higuer (Hondarribia) a Cap de Creus (Figueres), desde el Cantábrico al Mediterráneo, a lo largo de 800 km, durante 42 días, 300 jóvenes van a vivir una experiencia transformadora, bajo el lema “Refugiados, migraciones y hospitalidad”.

LA TRANSPIRENAICA, POR NAVARRA

A lo largo de su recorrido por el Pirineo navarro, del 11 al 18 de junio, desde Bera a Isaba, participarán jóvenes y personal de organizaciones como Cruz Roja, Fundación Ilundain-Haritz Berri, Nuevo Futuro, Servicio Socioeducativo Intercultural (SEI), Fundación Caja Navarra, Centro de educación especial Isterria, Colegio Sagrado Corazón de Pamplona, Fundación Ellacuría, Albergue de Zabaldika y Grupo de Montaña Iturrama. Todas ellas aportarán personas usuarias y voluntarias para realizar las etapas y compartir espacios de convivencia y reflexión.

La etapa del martes,14 de junio, se desviará del Pirineo ya que incluye, a las 18.00 horas, el foro de inclusión social “Abre tu mirada”, en el Albergue de Zabaldika  (c/ San esteban 8 – Zabaldika) en el que participarán caminantes e integrantes de organizaciones sociales de Navarra.

INCLUSIÓN SOCIAL SIN FRONTERAS

Los principales objetivos de esta iniciativa persiguen “la transformación social y emocional de participantes a través de vivencias positivas en un entorno privilegiado, la montaña, en el que no hay fronteras; visibilizar la inclusión social; generar y compartir relatos experiencias; crear tejido social solidario; y promocionar valores de acogida y aceptación incondicional”, como apunta uno de sus promotores, Ignasi de Juan, director de la TSS.

Más de 300 participantes hacen posible este reto. Provienen de diferentes asociaciones catalanas, aragonesas, vascas y navarras caminando por un mundo mejor y abierta a cuantas personas quieran unirse. Las personas participantes realizan etapas según su disponibilidad.

“Uno de los principales objetivos de la Transpirenaica es conectar a la juventud con profesionales, empresarios de distintos sectores y educadores aprovechando la montaña como contexto, con el fin de crear una red social solidaria activa que les ayude en su inserción sociolaboral y abrirles nuevos caminos”, según señala José María Aymerich, presidente de la TSS.

La selección del Pirineo no se ha hecho al azar, como afirma Irene Zendrera, responsable de operaciones de la TSS, “porque sus características orográficas y territoriales son las óptimas para que quienes participan puedan desarrollar valores tan importantes como la superación de un mismo, el compañerismo, el liderazgo…”.

A lo largo de las 42 jornadas de la Transpirenaica Social y Solidaria se organizan actividades elaboradas por profesionales de diferentes sectores y las organizaciones que participan, en forma de foro, master class o una parada en el camino para hablar sobre temas diversos que les interesa, inquieta e ilusiona con el fin de ampliar sus recursos y así crear una experiencia más completa y transformadora.

La idea nace en el 2013 de la inquietud de FiT (Fundació Formació i Treball), para mejorar, de una forma imaginativa la integración de jóvenes que por razones diversas se encuentran en riesgo de exclusión social o vulnerables a ella.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Arranca la “IV Transpirenaica Social y Solidaria” por la inclusión de la juventud