PREMIUM  SOCIEDAD

Palacio de Aroztegia denuncia al alcalde de Baztán (Bildu) y a dos concejales por prevaricación de fondos públicos 

La denuncia viene motivada porque el Ayuntamiento cedió la energía eléctrica pública a un colectivo que acampó en Elizondo. 

El juez cita a declarar al alcalde de Baztan, Joseba Otondo, y la anterior alcaldesa, Garbiñe Elizegi, por la denuncia por prevaricación presenta por la empresa p
El juez cita a declarar al alcalde de Baztan, Joseba Otondo, y la anterior alcaldesa, Garbiñe Elizegi, por la denuncia por prevaricación presenta por la empresa p  

Palacio de Aroztegia ha denunciado al alcalde de Baztán, Joseba Otondo (Bildu) y a los concejales de EH Bildu e Izquierda-Ezkerra que conforman la Junta de Gobierno Local del Consistorio, por un delito prevaricación y malversación de fondos públicos "por haber permitido en la plaza de Elizondo la acampada contra el proyecto urbanístico convocada por el colectivo Komantxe de Aroztegia y haberles permitido la utilización de la energía eléctrica que necesitaban para la protesta".

Así lo ha dado a conocer este jueves el alcalde de Baztán, Joseba Otondo, en una rueda de prensa celebrada en el Palacio del Condestable de Pamplona en la que ha estado acompañado por los concejales acusados, así como por los parlamentarios de EH Bildu, Adolfo Araiz, Miren Aranoa y Bakartxo Ruiz, y el de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin.

Otondo ha afirmado que el Ayuntamiento de Baztán "da permiso y permite la utilización de la luz de la plaza para cualquier evento que se solicite". "Si los promotores del proyecto urbanístico de Aroztegia quisieran celebrar un acto en la plaza, también tendrían el permiso del consistorio", ha asegurado el alcalde de la localidad que ha reiterado que el Consistorio "pone la plaza y los medios necesarios para que toda la ciudadanía que lo solicite haga uso de la plaza, sin distinciones ni exclusiones". Asimismo, ha precisado que "no hay ninguna ordenanza municipal que regule las tasas a cobrar por la utilización de la luz".

Para Joseba Otondo, esta denuncia "es un nuevo paso de la empresa promotora en la persecución y criminalización de los representantes institucionales de Baztán". "Palacio de Aroztegia quiere representantes e instituciones plegados a sus intereses económicos", ha censurado el primer edil de Baztán que ha manifestado que "los baztandarras, y en consecuencia sus representantes, somos independientes de los poderes económicos y queremos y defendemos instituciones que así lo sean".

"Las actuaciones de las instituciones públicas deben basarse en la legitimidad que les otorga la ciudadanía y no en otros intereses", ha recalcado Otondo que ha reivindicado la autonomía municipal "frente a promotores que tienen fondos SICAV o han sido responsables de desastres urbanísticos como La Oliva de Fuerteventura".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Palacio de Aroztegia denuncia al alcalde de Baztán (Bildu) y a dos concejales por prevaricación de fondos públicos