POLÍTICA

La abogada de Kontuz que fracasó en todas sus denuncias vuelve al Parlamento de la mano de EH Bildu

Arantxa Izurdiaga ha tomado posesión este lunes como nueva parlamentaria foral en sustitución de Miren Aranoa.

Toma de posesión como parlamentaria foral de Arantxa Izurdiaga Osinaga (EH Bildu). En la imagen, junto al presidente de la Cámara, Unai Hualde. PARLAMENTO DE NAVARRA
Toma de posesión como parlamentaria foral de Arantxa Izurdiaga Osinaga (EH Bildu). En la imagen, junto al presidente de la Cámara, Unai Hualde. PARLAMENTO DE NAVARRA  

La abogada de la plataforma abertzale Kontuz, Arantxa Izurdiaga, ha vuelto a tomar posesión este lunes como parlamentaria de EH Bildu después de quedar fuera en las elecciones de 2019. 

Arantxa Izurdiaga ha tomado posesión en sustitución de Miren Aranoa, que renunció a su puesto por motivos personales. Abogada de profesión, Izurdiaga (1978, Anozibar) ya fue parlamentaria en la legislatura anterior (sustituyó a Xabier Lasa tras su marcha al Gobierno).

La plataforma Kontuz, dirigida por la izquierda abertzale, fue utilizada para desestabilizar al Gobierno de Navarra con denuncias y acusaciones que fueron todas archivadas sin condena alguna durante la legislatura de Yolanda Barcina, con el apoyo de todos los partidos que más tarde formaron parte del cuatripartito liderado por Uxue Barkos y que ahora sustentan al Ejecutivo de María Chivite. 

En su momento, UPN consideró que la llegada de Arantxa Izurdiaga al Parlamento de Navarra, demuestra que Kontuz es una asociación que ha estado al servicio de la estrategia de Bildu para desalojar a UPN de las instituciones y que viene para continuar su labor". Los regionalistas mantuvieron que Izurdiaga participó como abogada de Kontuz en la campaña de "hostigamiento, difamación y calumnias contra cargos de UPN y la formación regionalista, que se ha saldó con el archivo por parte de la justicia de todas y cada una de las denuncias promovidas por dicha entidad".

Este lunes, el acto de toma de posesión ha tenido lugar en la Sala Institucional, donde la nueva parlamentaria ha prometido su cargo ante el presidente de la Cámara, Unai Hualde (Geroa Bai), y las vicepresidentas de la Mesa Inma Jurío (PSN) y Yolanda Ibáñez (UPN).

Izurdiaga ha prometido el cargo ante el presidente del Parlamento conforme a la siguiente fórmula: 'Legeak horrela agintzen duelako, hitza ematen dut".

"ENORME RESPONSABILIDAD"

La toma de posesión, a la que han asistido los parlamentarios de EH Bildu Bakartxo Ruiz, Adolfo Araiz, Laura Aznal y Txomin González, ha concluido con una intervención de Unai Hualde, que ha felicitado a Izurdiaga y le ha deseado "suerte" en el desempeño de sus funciones, que conllevan una "enorme responsabilidad". "Bienvenida de nuevo a esta casa que tan bien conoces y en la que, me consta, desarrollaste una importante labor en diferentes leyes, ponencias y comisiones, que estoy seguro tendrá continuidad en esta nueva etapa", ha afirmado Hualde.

Por su parte, el grupo parlamentario de EH Bildu ha agradecido a Miren Aranoa "su trabajo y dedicación en los últimos años, especialmente como portavoz en las Comisiones de Educación y Cultura". Además, ha valorado que Izurdiaga realizó la pasada legislatura "una gran labor en los ámbitos de empleo, desarrollo económico o transporte". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La abogada de Kontuz que fracasó en todas sus denuncias vuelve al Parlamento de la mano de EH Bildu