PREMIUM  EDUCACIÓN

La mitad de los alumnos que aprueban en Navarra la antigua Selectividad no se matriculan ni en la UPNA ni en la UN

Navarra es la quinta comunidad de España que menos consigue retener a sus estudiantes en sus universidades presenciales.

Inicio de las pruebas de acceso a la universidad en Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Inicio de las pruebas de acceso a la universidad en Navarra. IÑIGO ALZUGARAY  

El 49% de los alumnos que en el curso 2017-18 superaron la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), la antigua Selectividad, en Navarra no se matricularon en ninguna de las dos universidades presenciales ubicadas en el territorio foral, la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y la Universidad de Navarra.

Así se desprende de un estudio elaborado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional que, bajo el título de Datos y cifras del sistema universitario español 2018-2019, aporta una instantánea de cómo es la movilidad de los estudiantes españoles una vez superada la PAU.

En la Comunidad foral, 3.139 personas aprobaron la Prueba de Acceso a la Universidad en el año 2017. Se habían matriculado 3.371, aunque finalmente se presentaron al examen 3.351. En la convocatoria general, aprobaron el 95,5% de los presentados; mientras que en la extraordinaria, el 81,8%.

De esos más de 3.000 alumnos navarros que superaron con éxito la PAU (el 1,4% a nivel nacional), la mitad han seguido su formación matriculándose en alguna de las dos universidades presenciales de Navarra. Concretamente, el dato aportado en el informe del ministerio es el 51%.

La mayoría de los que optó por salir fuera de la Comunidad foral recaló en el País Vasco, donde se matricularon el 11,9% de este grupo de estudiantes navarros. Le siguen en esa lista Madrid (5,3%), Aragón (4,8%), Castilla y León (4,1%), Cataluña (2,6%) y La Rioja (2,1%).

Hay que reseñar que el 15,6% de estos estudiantes no se ha matriculado en grados en ninguna universidad presencial española, según apunta el estudio, que excluye de estos datos a los aprobados en las pruebas para mayores de 25 y de 45 años, y a los inscritos en la UNED, que no se incluye, por ser una universidad no presencial.

LA QUINTA POR ABAJO

Con estas cifras, Navarra se sitúa como la quinta comunidad autónoma que menor número de sus alumnos retiene en sus universidades presenciales, solo por delante de Baleares (43%), Castilla-La Mancha (36,6%), Extremadura (45,4%) y La Rioja (32,8%).

En el otro lado de la tabla se sitúan regiones como Madrid (79,1%), Cataluña (77,8%) y la Comunidad Valenciana (75,1%), mientras que comunidades vecinas como Aragón (68,1%) y el País Vasco (68,8%) también superan el porcentaje de Navarra.

En cuanto a los datos del informe sobre la UPNA y la Universidad de Navarra, indica que en el curso 2017-18 ofrecieron 21 grados y 1.720 plazas. Ambas generaron una demanda de 3.175 personas, aunque finalmente se matricularon en ellas 1.648 alumnos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La mitad de los alumnos que aprueban en Navarra la antigua Selectividad no se matriculan ni en la UPNA ni en la UN