SOCIEDAD

Novedades en las vedas de caza de Navarra a causa del estado de las poblaciones ante la crisis del coronavirus

La mayoría de las especies de caza mayor han mostrado un aumento creciente en toda la Comunidad foral.

Un cazador. en una jornada de caza, en una imagen de archivo. EUROPA PRESS
Un cazador. en una jornada de caza, en una imagen de archivo. EUROPA PRESS

El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra ha aprobado la disposición general de vedas de caza para la temporada 2020-2021, cuyas principales novedades son consecuencia del estado de las poblaciones cinegéticas y la adaptación de esta norma a su evolución. Así se recoge en una orden foral de la consejera Itziar Gómez, publicada en el Boletín Oficial de Navarra del viernes 10 de julio.

La mayoría de las especies de caza mayor muestran un aumento creciente en toda Navarra, lo que "puede suponer en determinadas situaciones un incremento en los daños agrícolas, así como un mayor riesgo en la transmisión de enfermedades a la cabaña ganadera y en el número de accidentes de tráfico". Debido a lo anterior, y para controlar el nivel de estas especies, prácticamente la mayoría de las especies han visto ampliada su temporada de caza, ha explicado el Ejecutivo foral.

En el caso del jabalí, se amplía la temporada de caza a la espera durante todo el año, del 1 de agosto de este 2020 al 1 de agosto del 2021. Además, por motivos de eficacia, se autoriza el empleo de sustancias olorosas no derivadas del petróleo, extendidas en una superficie nunca superior a 10 cm por 10 cm. Asimismo, para el ciervo se amplía la temporada de caza en batidas y/o monterías hasta el 28 de febrero. Además, se posibilita la captura de hembras y crías de corzo mediante recechos en primavera en aquellos cotos que lo tienen incluido en su Plan de Ordenación Cinegética (POC) y que sufren daños a la agricultura, principalmente en almendros y viñas.

Caso contrario ocurre con las especies de caza menor sedentarias, cuyas poblaciones se han reducido progresivamente, debido a la simplificación del paisaje agrario y el embastecimiento del medio forestal, entre otros factores. En cuanto a la perdiz, debido a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, este año se exime a los responsables de gestión de la obligación de presentar los muestreos de primavera de este 2020. Se limita a un máximo de tres días de caza por coto, siempre que el número de reproductores de primavera sea igual o superior al 50% de la potencialidad establecida en el POC, y se mantiene el cupo de dos perdices por cazador y día.

La situación sanitaria sí permite la realización de muestreos estivales de liebre, que vuelven a ser obligatorios para el aprovechamiento de esta especie durante la temporada de caza 2020-21. En el caso de la liebre europea, este año, además, se añade septiembre al resto de meses autorizados para el campeo con perro.

En cuanto a las especies migratorias, teniendo en cuenta la delicada situación de la tórtola común en toda su área de distribución y siguiendo las instrucciones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se limita su caza a cuatro jornadas (domingos comprendidos entre el 23 de agosto hasta el 13 de septiembre).

PALOMA, CODORNIZ Y TÓRTOLA

Por último, la caza en media de la paloma, codorniz y tórtola común se desarrollará en la modalidad al salto fuera de las zonas arboladas. Este año, además, para la caza en media veda de la codorniz y la tórtola común, los adjudicatarios de los acotados deberán establecer un sistema de precintos o tarjetas. Mediante este sistema se puede controlar los animales capturados cada día de caza desde el momento mismo de la captura, al igual que con el resto de especies en las que hay establecido un cupo o número máximo de capturas. El cupo máximo de codorniz se mantiene en diez capturas por cazador y día, y en dos para la tórtola común.

Para evitar aglomeraciones y cumplir con las recomendaciones sanitarias, los precintos de caza mayor proporcionados por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente se repartirán en su sede de Pamplona (c/ González Tablas, nº 9) del 13 al 31 de julio, mediante cita previa, en el día y hora establecido para cada coto y notificado telemáticamente.

Parte de estas novedades se han producido por la colaboración de los representantes de la Comisión Asesora de Caza, el Consejo Navarro de Medio Ambiente y tras la participación de la ciudadanía en el proceso de exposición pública.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Novedades en las vedas de caza de Navarra a causa del estado de las poblaciones ante la crisis del coronavirus