• martes, 18 de mayo de 2021
  • Actualizado 13:20

 

 
 

SOCIEDAD

Aprobada una declaración institucional con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo

El Gobierno de Navarra hace un llamamiento a la ciudadanía para que acuda a la concentración convocada este viernes.

GRA024 MADRID, 15/11/2015.- Flores y velas en la embajada de Francia en Madrid en recuerdo de las víctimas de los atentados de París en los que al menos 129 personas han fallecido, entre ellos un español. EFE/Angel Díaz
Flores y velas en la embajada de Francia en Madrid en recuerdo de las víctimas de los atentados de París en los que al menos 129 personas han fallecido, entre ellos un español. EFE/Angel Díaz

El Gobierno de Navarra ha aprobado una declaración institucional, con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, que se conmemora este viernes, día 11.

El texto de la declaración es el siguiente:

La Unión Europea estableció el día 11 de marzo como día para recordar a las víctimas del terrorismo. Un 11 de marzo de ahora hace 12 años un terrible atentado terrorista segó la vida de 191 personas y causó centenares de heridos en Madrid.

El terrorismo es algo terriblemente injusto y antidemocrático por el dolor y el sufrimiento que genera y porque sitúa un objetivo o idea por encima de la dignidad humana y de los derechos de las personas. El terrorismo es el recurso a la violencia, la imposición y la vulneración de derechos frente a la paz, la convivencia, el diálogo, el respeto y la defensa de la ciudadanía.

La respuesta al terrorismo pasa necesariamente por una profundización democrática y por una clara, firme y rotunda apuesta por una cultura de paz, convivencia y respeto, tanto a uno mismo como a los demás.

En este sentido, con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, el Gobierno de Navarra quiere manifestar:

- su solidaridad para con todas las víctimas del terrorismo.

- su rotunda condena y rechazo del terrorismo y de la utilización de la violencia en la defensa de cualquier idea o proyecto.

- su apuesta inequívoca por la defensa del derecho de todas las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación.

- su decidida voluntad de trabajar en y para el respeto, la convivencia y la empatía entre quienes piensan, creen y viven de maneras distintas.

- su vocación de construir una sociedad reconciliada en la que la dignidad y los derechos humanos sean principio rector de la convivencia.

Hoy nuestro reconocimiento y homenaje es para todas las víctimas del terrorismo, en el convencimiento de que será desde la memoria de lo ocurrido como podamos construir una sociedad más justa y solidaria que avance con paso firme hacia la reconciliación y la convivencia.

Asimismo, el Ejecutivo Foral anima a la ciudadanía de Navarra a participar en la concentración que se va a celebrar el día 11 a las 12 horas ante la fachada del Palacio de Navarra, en la Avda. de Carlos III, de Pamplona.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aprobada una declaración institucional con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo