PREMIUM  SOCIEDAD

Macropuente foral: ¿qué festivos abren y cuándo cierran los establecimientos comerciales de Navarra?

En los próximos 10 días se aglutinan hasta 5 jornadas festivas, algunas de las cuales se consideran días hábiles para la apertura comercial.

Una persona realiza varias compras de prendas de ropa en un gran establecimiento comercial del centro de Pamplona. Archivo / MIGUEL OSÉS
Una persona realiza varias compras de prendas de ropa en un gran establecimiento comercial del centro de Pamplona. Archivo / MIGUEL OSÉS  

Navarra encara una de las semanas más festivas del calendario anual. Con el puente foral a la vuelta de la esquina y la celebración este jueves de San Saturnino, patrón de Pamplona, en los próximos 10 días se se aglutinan hasta 5 jornadas festivas.

El próximo lunes 3 de diciembre se celebra el patrón de Navarra, San Francisco Javier, a quien seguirá el relevo festivo el Día de la Constitución, el jueves 6 de diciembre, y el sábado 8 con la conmemoración de la Virgen de la Inmaculada Concepción.

A ello hay que sumar el patrón de Pamplona, este 29 de noviembre, que en la capital navarra supone la posibilidad de anticipar la llegada del puente desde este jueves hasta el domingo 2 de diciembre, uniéndose ya al calendario foral marcado en rojo.

La llegada del puente foral coincide en Navarra con el inicio de las compras prenavideñas, el encendido de las luces de Navidad y las llegadas de los primeros descuentos a algunas tiendas después de la liberación del periodo de rebajas.

Por ello estas fechas suelen ser unas de las más reclamadas por los ciudadanos navarros para realizar sus compras, por lo que los que la mayoría de los establecimientos comerciales abrirá algún festivo en las próximas jornadas.

LOS PRÓXIMOS FESTIVOS HÁBILES

Según el calendario de las fechas festivas que se consideran hábiles y permiten la apertura de los comercios en la Comunidad foral, de aquí a final de año se incluyen el sábado y día de la Inmaculada Concepción (8 de diciembre), el domingo y víspera de Nochebuena 23 de diciembre y, un día de fiesta local si aún no se ha designado.

Por ello la mayor parte de las tiendas y establecimientos comerciales han decidido abrir este jueves, festivo en Pamplona, y el próximo sábado 8, día de la Inmaculada, mientras que permanecerán cerrados el lunes 3 y el jueves 6.

APERTURAS EN LA CUENCA DE PAMPLONA

De esta forma, los centros comerciales de Itaroa y La Morea mantienen este calendario. Abren este jueves, al no verse afectados por la festividad de Pamplona ya que se ubican en Huarte y Cordovilla respectivamente, y abrirán el próximo sábado 8. Por su parte, permanecerán cerrados el Día de Navarra y el Día de la Constitución.

Entre los grandes establecimientos comerciales ubicados en Pamplona, El Corte Inglés también se encuentra abierto este jueves y hará lo propio el sábado 8 de diciembre, mientras que cerrará el lunes y jueves festivos, días 3 y 6.

De esta forma, las tiendas y comercios ofrecen al resto de los ciudadanos que está de vacaciones disponer de su tiempo de ocio para hacer las compras típicas de este periodo prenavideño.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Macropuente foral: ¿qué festivos abren y cuándo cierran los establecimientos comerciales de Navarra?