• jueves, 08 de diciembre de 2022
  • Actualizado 15:49
 
 

SOCIEDAD

El navarro Antonio Catalán, fundador de AC: "Somos bastante atípicos; no hacemos eventuales, sólo fijos"

El presidente de AC Hotels By Marriott considera que para subir los salarios en turismo se debe ofrecer más calidad a mayor precio.

El empresario navarro Antonio Catalán durante su entrevista con Susanna Griso ANTENA 3
El empresario navarro Antonio Catalán durante su entrevista con Susanna Griso. ANTENA 3

El empresario navarro Antonio Catalán ha concedido una entrevista este martes al programa 'Espejo Público' de Antena 3 en la que ha repasado su exitosa trayectoria desde el momento en que abrió su primer hotel en Pamplona hasta ahora, cuando cuenta con 140 establecimientos en todo el mundo,paga una nómina a 3.500 empleados y factura 400 millones de euros al año.

El navarro ha recordado que su padre era taxista y que en su carrera "se produjo el milagro". Con 3 millones de pesetas hizo su primer hotel en Pamplona que en realidad costó 95 millones. "Fue como el milagro de los panes y los peces", ha bromeado con Susanna.

La compañía de Antonio Catalán amortizó este primer hotel en 24 meses y dio una participación a todos los trabajadores. Así es como nació el primer hotel NH.

Reconoce que en su empresa, AC Hotels By Marriott, son "atípicos". "No hacemos contratos eventuales, sólo fijos", ha asegurado el navarro en Antena 3. "Tenemos a muchas empleadas separadas con hijos que si por ejemplo tienen fiebre y no los pueden llevar a la guardería hoy no irán a trabajar y no se les descontará el día. En AC no hay ningún reloj para fichar".

Catalán cree que la fórmula para que España suba los salarios en el sector es ofrecer más calidad y más precio. Sobre el problema de las pensiones ha asegurado que "hay que sentarse y ver qué país queremos, hacer un país posible. Ver cuál es la edad de jubilación. Aquí somos los reyes del low cost", señala.

El empresario intervino en la cruzada de las camareras de pisos apodadas 'las kellys' por un salario digno. "Hicimos una guerra que tampoco ha dado grandes resultados", asegura. "No hace falta que Rajoy reciba a 'las kellys', lo que tiene que hacer es tocar la reforma laboral para que no se modifiquen los salarios que les corresponde", señala. "El sector hotelero necesita subir el precio y la calidad porque el turismo lo aguante perfectamente".

Catalán ha exportado sus hoteles a muchos mercados internacionales como el americano. "Los americanos están muy acostumbrados a las franquicias y en EEUU los multigrupos tienen distintas marcas", señala. Reconoce que en EEUU ser empresario fundador está mejor visto que en España.

Considera que a todos los ministros se les llena la boca diciendo el número de turistas que han venido a España pero él prefería que vinieran menos y que dejaran el doble de dinero que están dejando los actuales. "El otro día estuve en Kansas City y allí son 150 dólares el precio que tenemos, el triple que lo que se puede cobrar aquí", destaca.

Catalán ha señalado que el sector hotelero necesita "subir el precio y la calidad porque el turismo lo aguanta perfectamente bien". "Tenemos que ser conscientes de la capacidad que tiene España a nivel de Sanidad, estamos en Europa y nos está ayudando la geopolítica", ha precisado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El navarro Antonio Catalán, fundador de AC: "Somos bastante atípicos; no hacemos eventuales, sólo fijos"