• martes, 27 de julio de 2021
  • Actualizado 11:37

 

 
 

SOCIEDAD

Acusan a un ayuntamiento de la comarca de Pamplona de "incumplir la ley" con sus policías municipales

Sindicatos denuncian que durante verano ha habido "más de 70 turnos en los que ha habido un policía solo".

Policía Nacional y Policía Municipal de Pamplona organizan controles a raíz del confinamiento por el coronavirus. PABLO LASAOSA
Control de carretera de policías. PABLO LASAOSA

Las secciones sindicales de ELA, UGT, CCOO y SPPME en la Policía Municipal de Ansoáin han criticado "la falta de respuestas y soluciones por parte del equio de Gobierno" a las prpuestas y reivindicaciones de la plantilla "referentes a aspectos tan importantes como la falta de personal, la falta de medios y equipamiento, el incumplimiento de la ley de Policías en cuanto a la valoración de puestos de trabajo, o el incumplimiento del convenio colectivo".

Los sindicatos han asegurado en un comunicado que esta situación "ha llevado a gran parte de la plantilla a tomar la decisión de no seguir colaborando de manera voluntaria mediante la realización de horas extraordinarias".

"Ha sido una decisión difícil por nuestra indudable vocación de servicio público, pero ante la inacción del equipo de gobierno entendemos que la única vía para dar visibilidad e intentar dar solución a los problemas que aquejan a nuestro servicio es no seguir colaborando con un funcionamiento insostenible a largo plazo, que se basa únicamente en la realización de horas extraordinarias para poder suplir las cada vez mayores carencias de personal, y que no contempla ningún otro tipo de medida ante el progresivo envejecimiento de la plantilla", han advertido los sindicatos.

Según estas organizaciones, "todo esto ha derivado en que el servicio que se está dando no cumple con los mínimos que se daban siempre hasta ahora, ya que entre julio y agosto son ya más de 70 turnos en los que ha habido un policía solo".

En esta línea, han señalado que "cualquiera de los turnos de mañana, tarde o noche se podía ver patrullando la localidad a un único agente, con la merma que esto supone tanto en la seguridad ciudadana como en la propia seguridad de la plantilla, situación que es muy grave y no se había dado nunca hasta el momento".

Por ello, han reivindicado que se dé "una solución urgente a todos los problemas que hemos puesto de manifiesto, solución que pasa por el diálogo y negociación respecto a algunos aspectos fundamentales para el funcionamiento de nuestro servicio con el objetivo principal de poder ofrecer un servicio público de calidad y una atención como se merece a la ciudadanía de Ansoáin".

PIDEN AL ALCALDE QUE SOLUCIONE "DEFICIENCIAS"

Por su parte, el grupo municipal del PSN en el Ayuntamiento de Ansoáin ha pedido al alcalde, de EH Bildu, a que "dé solución a los problemas por los que atraviesa la Policía Municipal" y que "están repercutiendo en el buen servicio a los ciudadanos y ciudadanas".

El portavoz del PSN en la localidad, Iván Cacho, ha pedido "soluciones urgentes" que "han de pasar necesariamente por el diálogo y el entendimiento". "No es comprensible que en el momento en el que el Ayuntamiento de Ansoáin cuenta con más personal vinculado al departamento de recursos humanos (un total de cuatro) tengamos los actuales problemas de personal en el seno de la Policía Municipal", ha dicho.

Ha añadido que "las dificultades laborales en la Policía Municipal de Ansoáin se llevan arrastrando unos años, a pesar de nuestra insistencia por atajar los problemas".

"Sabemos que es responsabilidad directa del alcalde la solución de esta situación, pero los socialistas valoraremos todas las posibilidades políticas y de diálogo para desenquistar una situación que no se puede prolongar más en el tiempo", ha concluido Cacho.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Acusan a un ayuntamiento de la comarca de Pamplona de "incumplir la ley" con sus policías municipales