PREMIUM  SOCIEDAD

Recordando viejos tiempos: la última promoción de peritos agrícolas de la escuela de Villava se reencuentra

La Escuela de Villava impartió las enseñanzas de perito agrícola desde octubre de 1914 hasta 1990, cuando dichos estudios fueron asumidos por la UPNA.

Integrantes de la 51.ª promoción de Peritos Agrícolas de Navarra posan en la antigua Escuela de Villava. UPNA
Integrantes de la 51.ª promoción de Peritos Agrícolas de Navarra posan en la antigua Escuela de Villava. UPNA  

La 51.ª Promoción de Peritos Agrícolas de Navarra se ha reunido en Villava para celebrar sus bodas de oro. Esta fue la última promoción que se tituló por la Escuela Profesional de Peritos Agrícolas de esta localidad navarra, ya que, en 1965, se adoptó un nuevo plan de estudios (el de 1964), por lo que se cambió el nombre de la titulación a ingenieros técnicos agrícolas.

En el curso 1990-1991, la Universidad Pública de Navarra (UPNA), fundada en 1987, asumió estas enseñanzas, impartidas en la entonces denominada Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola, dependiente de la Universidad Politécnica de Madrid.

La jornada de encuentro incluyó una sesión de fotos en la antigua Escuela de Villava y una comida de hermandad, en la que no faltó un recuerdo para los compañeros ausentes. Los integrantes de esta promoción convivieron durante sus tres últimos cursos con la primera de ingenieros técnicos agrícolas, cuyo plan de estudios era un año más corto que el de peritos agrícolas.

Por eso, en el curso 1967-1968 salieron de la Escuela de Villava la última promoción de peritos y la primera de ingenieros técnicos agrícolas.

INDICIOS EN 1914

La Escuela de Villava comenzó a impartir las enseñanzas de perito agrícola en octubre de 1914 en el edificio que se había construido en el citado municipio navarro para celebrar el Congreso Exposición Nacional de Viticultura en julio de 1912.

Dichas enseñanzas se impartieron de forma ininterrumpida, pese a que, en 1924, se cerraron todas las escuelas de peritos a excepción de la de Madrid y de la citada de Villava. La Escuela se cerró definitivamente en 1990 al asumir las enseñanzas la UPNA, que también se hizo cargo de su documentación.

Entre los componentes de esa 51.ª Promoción de Peritos Agrícolas de Navarra, se encuentran dos personas vinculadas en la actualidad con la UPNA: Joaquín Mencos Doussinague, vicepresidente de la Fundación Jaime Brunet, y Pedro Arnal Atarés, profesor honorario adscrito al Departamento de Ingeniería.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Recordando viejos tiempos: la última promoción de peritos agrícolas de la escuela de Villava se reencuentra