SOCIEDAD

"Las especies que no vemos": estos son los animales más peligrosos del verano en la Comunidad foral

Un experto de la UN asegura que "aunque se convive con estas especies durante todo el año, los problemas sanitarios se multiplican en periodos estivales".

Una avispa en un parque.
Una avispa en un parque.  

Los problemas de salud que provocan especies invasoras como víboras, avispas, mosquitos y garrapatas, que cuestan al año a la Unión Europea 12.000 millones de euros, se analizarán en un curso de verano en Pamplona la última semana de agosto.

El Museo de Ciencias de la Universidad de Navarra (UN) impulsa este curso, bajo el título "Las especies que no vemos", que tendrá lugar del 27 al 30 de agosto en el Palacio Condestable de Pamplona, dentro de los cursos de verano de las universidades navarras, ha informado este centro en una nota.

El profesor y experto en Ecología de la UN David Galicia ha explicado que, aunque se convive con estas especies todo el año, "los problemas sanitarios se multiplican en verano porque tanto ellas como nosotros compartimos más espacios en común, como la playa o la montaña en el periodo vacacional".

Precisamente este verano han tenido lugar en diversos puntos de España varios episodios trágicos en los que sus protagonistas han fallecido tras las picaduras de garrapatas o de avispas.

En al menos uno de ellos el causante fue el avispón asiático, del que desde 2010 hay registro de su presencia en España, donde se ha extendido a una gran velocidad, lo que ha afectado gravemente a las especies autóctonas y provocado el consiguiente impacto económico.

Además, en las zonas urbanas sus nidos pueden resultar muy visibles en ciertas épocas del año y generar inquietud. No obstante, "no son más agresivas ni su picadura es más dañina que la de las especies nativas", aclara el experto.

También durante el curso se abordará el grave problema de pérdida de diversidad ecológica: "La velocidad actual de desaparición es comparable a las grandes extinciones de las que nos habla el registro fósil. Y esa reducción de riqueza no sucede solo en los lugares exóticos, sino a nuestro alrededor", advierte Galicia.

"Actualmente en Europa se consideran como una de las mayores amenazas para la biodiversidad, no solo por su impacto local, sino porque pueden alterar el funcionamiento de ecosistemas enteros y, con ello, afectar a los importantísimos servicios que estos nos prestan", alerta el experto.

Dichos servicios que los ecosistemas prestan al ser humano, como la polinización de las plantas, la regulación del agua o el control de especies plaga, se han cifrado en Europa en más de 400.000 millones de euros al año.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Las especies que no vemos": estos son los animales más peligrosos del verano en la Comunidad foral