• domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 06:32

 

 
 

SOCIEDAD

Anfas pide ayuda económica a los ayuntamientos para poder continuar con su labor

Lamenta que tras acudir al Parlamento y al Gobierno sigue "sin soluciones concretas a gran parte" de sus problemas"

Rueda de prensa covocada por ANFAS por la "falta de soluciones" del Gobierno foral y el Parlamento ante la "crítica situación económica" de la entidad.
Rueda de prensa covocada por ANFAS por la "falta de soluciones" del Gobierno foral y el Parlamento ante la "crítica situación económica" de la entidad.

Anfas, Asociación Navarra en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo y sus Familias, ha hecho este martes un "llamamiento excepcional" a los ayuntamientos de Navarra para que le den su "apoyo institucional y económico" dentro de la campaña #ANFASyoteapoyo, que espera sea "una ola de solidaridad".

El objetivo de Anfas con este llamamiento es poder continuar con su labor. "Sin el suficiente apoyo institucional, la continuidad y la presencia en zonas de nuestra asociación se hace insostenible y varios de nuestros programas están en riesgo. Las cuotas de socios, donativos y subvenciones que se reciben, aun siendo importantes, no cubren todas nuestras necesidades porque no tienen en cuenta adecuadamente nuestra presencia e implantación en toda Navarra", ha señalado el presidente de Anfas, Javier Goldáraz.

Goldáraz ha recordado que "este año celebramos nuestro 60º aniversario y nos encontramos en una situación complicada, en la que vemos necesario reivindicar nuestra misión y la importancia de los pasos que hemos dado en estas seis últimas décadas llevando los servicios allá donde residen nuestras familias".

"60 años de trayectoria social en Navarra. 60 años atendiendo a las personas con discapacidad intelectual y a sus familias. 60 años sensibilizando a la sociedad y luchando por los derechos de las personas con discapacidad intelectual o con trastornos del desarrollo. 60 años siendo punta de lanza y anticipándonos en la oferta de apoyos y soluciones para nuestro colectivo", ha asegurado.

Javier Goldáraz ha afirmado que sólo con la ayuda de las instituciones de toda la sociedad navarra "podremos seguir desempeñando nuestra labor en los entornos naturales de las personas con discapacidad intelectual o con trastornos del desarrollo y de sus familias".

LA ASOCIACIÓN

ANFAS está formada en la actualidad por 2.485 personas socias, desarrolla 30 programas destinados a más de 1.300 personas, y cuenta con 139 profesionales y la colaboración de casi 600 personas voluntarias.

Tiene como misión garantizar los apoyos y servicios que cada persona con discapacidad intelectual o con trastorno del desarrollo, y su familia, puedan necesitar a lo largo de su vida. "Esto nos obliga a trabajar en su entorno acudiendo allí donde residen nuestras personas, contribuyendo de esta manera a aumentar la calidad de vida de sus familias, a quienes más directamente afecta la realidad que nos ha tocado vivir", ha explicado Goldáraz.

Según ha continuado señalando, "en estos 60 años hemos conseguido acercar los servicios imprescindibles al entorno rural o a otras zonas geográficas de Navarra, más allá de Pamplona". "Contamos con delegaciones en Estella, Tudela, Tafalla, Sangüesa, Sakana, Baztán-Bidasoa y Pamplona", ha explicado.

Además, ANFAS costea, total o parcialmente, los servicios de las personas y familias más vulnerables económicamente, lo que le supone dejar de percibir alrededor de 85.000 euros anuales.

La entidad ha explicado que "toda esta información la hemos transmitido en distintos despachos innumerables veces". "Acudimos en marzo y en septiembre al Parlamento, nos hemos entrevistado con la presidenta de Navarra, la consejera de Derechos Sociales pero, a día de hoy, seguimos sin soluciones concretas a gran parte de nuestros problemas", ha lamentado.

Goldáraz ha reconocido que "es cierto que hemos sido conocedores de una partida recogida en los Presupuestos de 2022 que se va a destinar a subvencionar las intervenciones en Atención Temprana 3-6 que realizamos distintas entidades sociales". "A priori, consideramos esto una muy buena noticia para el sector de la discapacidad, a la espera de ver en qué se concreta. Agradecemos de corazón a los grupos parlamentarios que lo han peleado para hacerlo posible y esperamos que se consolide en los próximos años a través de la consejería de Educación y mientras no haya soluciones a largo plazo", ha apuntado.

Finalmente, Goldáraz ha apelado a "la solidaridad y a las entidades locales, cercanas, las que conocen a sus vecinos y vecinas, las que son conscientes de la labor que una entidad como la nuestra realiza en su pueblo o municipio". "El mismo llamamiento lo hacemos al tejido empresarial navarro y a las personas particulares que valoran nuestra actividad y quieran apoyarnos. Porque solo con su ayuda, y la de toda la sociedad navarra podremos seguir desempeñando nuestra labor en los entornos naturales de las personas con discapacidad intelectual o con trastornos del desarrollo y de sus familias", ha explicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Anfas pide ayuda económica a los ayuntamientos para poder continuar con su labor