• martes, 27 de julio de 2021
  • Actualizado 12:23

 

 
 

TRANSPORTE

El transporte navarro acusa al Gobierno de "discriminación"

Advierten, también, que los nuevos peajes a camiones serán revocados como en Guipúzcoa.

De izquierda a derecha: Ildefonso Gámez (Presidente de TRADISNA), Alberto Latorre (Coordinador de TRADISNA) e Ignacio Orradre (Secretario General de ANET). ANET TRADISNA
De izquierda a derecha: Ildefonso Gámez (Presidente de TRADISNA), Alberto Latorre (Coordinador de TRADISNA) e Ignacio Orradre (Secretario General de ANET). CEDIDA

ANET y TRADISNA han asistido esta mañana al Parlamento foral para exponer la situación del transporte de mercancías por carretera en Navarra. Desde ambas asociaciones han querido expresar el descontento ante la "discriminación" a la que se ven sometidos por la falta de diálogo por parte del Gobierno al sector, así como por la falta de "empatía, de ayudas y la imposición de peajes y la nueva tributación en IVA e IRPF para los autónomos".

"Nos preocupa, y así lo hemos hecho saber hoy ante la Comisión de Cohesión Territorial, que la imposición de peajes en 5 vías navarras de alta capacidad solo a camiones esté basada en el mismo argumento que se empleó en Guipúzcoa en 2018 para la implantación de nuevos peajes en ese territorio", han manifestado en una nota de prensa.

Ante la reciente revocación de estos peajes por parte del Tribunal Supremo, dictaminando que incurren “en una discriminación indirecta por razón del origen o destino de la operación de transporte”, han reclamado a los partidos políticos que recapaciten y busquen otras soluciones que ya tienen encima de la mesa para el mantenimiento de esas vías.

La normativa deja clara la imposibilidad de compensar al transportista local en la implantación de peajes, razón por la que los transportistas se han negado rotundamente a su "imposición" en Navarra desde el principio y, teniendo ahora el ejemplo de Guipúzcoa, solicitan la paralización del proyecto.

"El transporte local es el motor para el abastecimiento de los productos necesarios en nuestra comunidad, y la sociedad debe saber que las empresas navarras van a tener que pagar la diferencia de precio por el encarecimiento del transporte local a causa de estos nuevos peajes, afectando, en última instancia, a nuestro consumidor final, al navarro que quiera comprar productos navarros", han defendido.

Desde ambas asociaciones, apuntan y advierten que los peajes se "terminarán trasladando los peajes a los turismos", al no existir un plan real de mantenimiento e inversión en carreteras.

"Esto es algo que pasó hace once años al gobierno portugués, que en octubre de 2010 extendió el pago de peajes a turismos por una mala gestión. No queremos que los navarros acaben pagando por lo mismo, y mucho menos para mantener la desigualdad de movilidad que plantea el Gobierno entre las distintas zonas de nuestro territorio", explican.

Desde TRADISNA y ANET no comprenden que la Comunidad Foral cuente con una autopista que conecta la zona sur con Guipúzcoa, dos autovías que conectan el centro con el este y el oeste de Navarra, y se permita dejar en el olvido "la zona que más tráfico soporta", la transfronteriza, la que conecta internacionalmente con Francia y es imprescindible en el ámbito de las exportaciones. "Llevamos tiempo pidiendo una solución real que no discrimine a la zona norte de Navarra: la construcción de una autovía con salida a Francia que solucionaría todos los problemas", han insistido.

En cualquier caso, ambas Asociaciones han denunciado no disponer de ninguna información acerca de estos proyectos salvo los titulares de prensa sobre el tema.

"Queremos un sistema de abastecimiento navarro competitivo que funcione. Y, para ello, necesitamos trabajar unidos y no desde nuestra marginación en la toma de decisiones, ni mucho menos desde la falta de ayudas tras un año complicado para todos. Solo pedimos apoyo para poder aportar a Navarra, a una comunidad que podría estar mucho más fortalecida si trabajara de la mano del trasporte y la logística en su estrategia de desarrollo económico, social y de sostenibilidad", han esgrimido.

Por todo ello, TRADISNA y ANET han aprovechado la comparecencia de esta mañana para poner sobre la mesa una propuesta de trabajo basada en tres líneas de actuación: la sostenibilidad, el relevo generacional y la digitalización y el desarrollo logístico. El objetivo es trabajar junto al Gobierno en la formulación de una estrategia que vele por la competitividad del sector en Navarra.

"Si siguen ahogando el transporte, terminarán ahogando al resto de los sectores, dado que dependen de nuestra actividad", han concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El transporte navarro acusa al Gobierno de "discriminación"