• domingo, 28 de noviembre de 2021
  • Actualizado 04:47

 

 
 

SALUD

La presión hospitalaria se 'estanca' en Navarra mientras sigue el reguero de muertos diarios por Covid-19

Se ha notificado un fallecimiento de días previos relacionado con el Covid-19, correspondiente a un hombre de 96 años.

Atención a pacientes con coronavirus en el Complejo Hospitalario de Navarra en las plantas para enfermos con Covid-19. GOBIERNO DE NAVARRA (9)
Atención a pacientes con coronavirus en el Complejo Hospitalario de Navarra en las plantas para enfermos con Covid-19. GOBIERNO DE NAVARRA (9)

Navarra detectó este pasado martes 86 nuevos casos positivos de infección por Covid-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 1.057 pruebas (816 PCR y 241 test de antígenos), con un 8,1% de positivos.

De esta manera, la incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 40.401 casos.

Desde el punto de vista epidemiológico de evolución de la pandemia, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra indica que se produjeron en la Comunidad Foral cuatro nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, uno de ellos en la UCI.

Por otro lado, se notificó un fallecimiento de días previos relacionado con el Covid-19, correspondiente a un hombre de 96 años. El número total de muertes confirmadas por esta causa llega a 912.

Respecto a las y los profesionales sanitarios del sistema público de salud afectados por Covid-19, según informa el Servicio Navarro de Salud (SNS), en la actualidad hay 66 positivos activos y en la última semana se han producido 27 nuevos contagios. La plantilla está compuesta por casi 13.000 profesionales.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, el grupo mayoritario es el de 45 a 59 años con el 27% de los casos, seguido por el de 30 a 44 años, con el 21%. A continuación, el tramo de menores de 15 años acumula el 17% de los casos, y el de 15 a 29 años, el 16%. El grupo de 60 a 75 años supone el 14% de los positivos y, por último, está la franja de los mayores de 75 años, que concentra el 5% de los casos. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 39 años.

Respecto al género, el 42% de los casos son mujeres y el otro 58%, hombres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud, tras el balance de ingresos y altas, 159 personas permanecen ingresadas con y por Covid-19 (una más que ayer), 26 de las cuales se encuentran en puestos UCI (una más que ayer) y otras 15 en hospitalización domiciliaria (las mismas que ayer). Los demás, 118 pacientes, están en planta. Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

En cuanto a localidades, Pamplona registró 29 nuevos casos de Covid-19 (33,72%), con la Chantrea como Zona Básica de Salud más afectada de toda la Comunidad foral con 8 nuevos infectados. El resto de barrios han notificado menos de cinco contagios en esta última jornada. 

En la Comarca de Pamplona, Noáin y Huarte han cuantificado 5 nuevos casos de Covid-19, Sarriguren y Barañáin (3), Villava (2) y Zizur Mayor y Mutilva, 1 caso cada una.

En Tudela tan sólo se han notificado 2 contagios de Covid y se han producido en la Zona Básica de Salud 'Tudela Este'.

Estella y Sangüesa han encontrado 2 y 1 positivos nuevos respectivamente, mientras que Olite y Tafalla no han tenido nuevos casos de Covid-19 en las últimas horas.

Por zonas, en Pamplona y Comarca se registra el 59% de los positivos, en el Área de Estella el 16% y, en la de Tudela, el 12% de los casos. Los demás positivos (13%) se reparten por otras zonas de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La presión hospitalaria se 'estanca' en Navarra mientras sigue el reguero de muertos diarios por Covid-19