EMPLEO

"Existe amianto en la fábrica": un sindicato pide a una empresa en Navarra corregir los daños por este material

"Ni esta empresa ni ninguna de sus sucesoras fue inscrita en el registro oficial de empresas con riesgo por amianto", ha asegurado LAB.

Una fábrica de Arcelor Mittal. EUROPA PRESS
Una fábrica de Arcelor Mittal. EUROPA PRESS  

El sindicato LAB exige a Arcelor Mittal que adopte las medidas necesarias para corregir los daños por amianto producidos por su predecesora, la antigua Laminaciones de Lesaka.

Se trata de "determinar los lugares en los que todavía exista amianto en las instalaciones de la fábrica y proceder al desamiantado" y de "elaborar listado de personas trabajadoras, tanto en activo como jubiladas, que hayan estado expuestas en mayor o menor medida al amianto".

Asimismo reclaman que se "elabore e implemente un plan de prevención y vigilancia de la salud para las personas trabajadoras expuestas, mediante reconocimientos médicos periódicos".

LAB indica en un comunicado que pese a la conocida utilización del amianto en Laminaciones durante años, ni esta empresa ni ninguna de sus sucesoras fue inscrita en el registro oficial de empresas con riesgo por amianto (RERA), aunque con distinta documentación y diversos testimonios se ha podido "determinar dónde, en qué épocas y en qué formas se trabajó el amianto en la planta de Lesaka".

De hecho ayer, poco antes de la hora señalada para el juicio por una demanda de indemnización por la muerte en 2016 de un trabajador que estuvo 30 años en Laminaciones se llegó a un acuerdo y COFIVACASA, la sucesora en este caso, asumió daños y cuantías.

Ahora LAB exige que "el fallecimiento de Teo sirva para recordar nuevamente que en Laminaciones de Lesaka cientos de personas trabajadoras estuvieron durante años en contacto estrecho y directo con el amianto, y para que la actual empleadora y sucesora de la actividad, Arcelor Mittal, implemente las medidas necesarias". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Existe amianto en la fábrica": un sindicato pide a una empresa en Navarra corregir los daños por este material