SALUD

Éxito entre los graduados de la Universidad de Navarra en los exámenes de Psicología y Medicina

Álvaro Mancho ha sido número uno del Psicólogo Interno Residente, mientras que Javier Alfaro y Helena Alarcos se han situado entre los 100 mejores del Médico Interno Residente.

Desde la izquierda, Álvaro Mancho (PIR), Asier Pérez (PIR), María Apezteguía (PIR), Javier Alfaro (MIR) y Helena Alarcos (MIR). CEDIDAS
Desde la izquierda, Álvaro Mancho (PIR), Asier Pérez (PIR), María Apezteguía (PIR), Javier Alfaro (MIR) y Helena Alarcos (MIR). CEDIDAS  

Álvaro Mancho Triguero, graduado de la Universidad de Navarra y natural de Cizur Mayor, ha obtenido el primer puesto del examen del Psicólogo Interno Residente (PIR). Asimismo, otros dos antiguos alumnos de Psicología del centro académico, ambos navarros, han obtenido plaza: Asier Pérez Barrero, natural de Barañáin (puesto número 68), y la pamplonesa María Apezteguía Larrea (puesto número 120).

Mancho explica que el examen de este año fue “bastante complicado”. “Además, por lo que sé, algunas academias también creen que ha sido la prueba más difícil de la historia del PIR. Había muchas preguntas que no eran las habituales. El hecho de que el examen haya sido complicado también lo indica la nota de corte, que ha bajado considerablemente respecto a otros años”.

En total, se han presentado 4.437 solicitudes para 189 plazas. Mancho todavía no tiene decidido qué hará en el futuro, aunque le gustaría ir a Madrid. “Quiero mirar bien las opciones que tiene cada hospital para saber por cuál decantarme”, apunta.

Los tres graduados que han obtenido plaza en esta convocatoria pertenecen a la primera promoción del grado en Psicología de la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Navarra, que comenzó su andadura hace cinco años y que tan solo tiene dos promociones.

Por otro lado, dos graduados de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra han obtenido una plaza entre los 100 primeros del examen a Médico Interno Residente (MIR) convocado por el Ministerio de Sanidad. En concreto, Javier Alfaro Abadía ha logrado el 16º puesto, mientras que Helena Alarcos Blasco se ha situado en la posición número 89.

Por su parte, dos navarras se encuentran entre las 200 mejores notas: Marta Pastrana Calderón, en el puesto número 117, y Sonia Antoñana Ugalde, en el número 164, ha indicado el centro académico.

CASI EL 99% DE APROBADOS

De los 189 graduados de la universidad navarra que se presentaron, el 98,9% (187) superó el examen. A la prueba, celebrada el pasado 25 de enero, concurrieron un total de 16.176 estudiantes (un 10,7% más que en la última edición), que aspiraban a lograr una de las 7.512 plazas convocadas (un 10,5% más que el año pasado).

La principal novedad de este año ha sido la duración del examen, que se ha visto reducido tanto en el número de preguntas como en el tiempo: el test ha pasado de 225 a 175 preguntas (conservando las diez de reserva), por lo que el tiempo para realizar la prueba también se ha acortado, pasando de cinco horas a cuatro.

Esta ha sido la primera ocasión en la que se han presentado al MIR 31 alumnos del International Program in Medicine, un programa que la Facultad de Medicina puso en marcha hace siete años y que pretende dotar a los estudiantes de una perspectiva global a lo largo del grado, cursando los dos primeros cursos en inglés y con la posibilidad de realizar rotaciones en hospitales internacionales.

De los alumnos presentados, 28 han obtenido una nota por encima de la de corte, lo que supone que el 90% de la promoción podrá elegir plaza durante las jornadas de asignación que se celebrarán a partir del próximo 16 de abril.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Éxito entre los graduados de la Universidad de Navarra en los exámenes de Psicología y Medicina