SOCIEDAD

Ocho alumnos de la Universidad de Navarra educan a los niños de Tánger sobre su higiene y salud

Son alumnos de las carreras de Farmacia y Bioquímica y han dedicado parte de su verano a este proyecto de cooperación. 

Cuatro de los alumnos de la Universidad de Navarra, en Tánger
Cuatro de los alumnos de la Universidad de Navarra, en Tánger

Ocho estudiantes de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Navarra han dedicado parte de su verano a un proyecto de cooperación llamado 'Educating on Global Health', orientado a mejorar la educación en salud e higiene para niños en países en vías de desarrollo.

El proyecto surgió a comienzos del pasado curso, cuando parte de los estudiantes involucrados cursaban la asignatura de 2º de Farmacia 'Retos y Progresos en Salud Internacional'. En la clase, el doctor Paul Nguewa, director del Instituto de Salud Tropical del centro académico, les planteó la posibilidad de desarrollar un proyecto mediante el cual colaboraran con el Instituto pero no como científicos, sino de forma práctica, sobre el terreno.

Finalmente, ocho alumnos -Javier Melchor, María Fernández, Manuel Rouco, María González, Ainhoa Garayo y las navarras Paula Martínez de Aguirre, Patricia Oficialdegui y Arantxa Huarriz- se involucraron con el proyecto y comenzaron a buscar fondos para editar una guía de hábitos de higiene dirigida a niños, ha destacado la Universidad de Navarra en un comunicado.

Tal y como recuerda una de las estudiantes, Paula Martínez de Aguirre, "las facultades de Ciencias y Farmacia nos ayudaron a recaudar fondos en las Jornadas de Puertas Abiertas y en los previos".

"También hicimos promoción en Instagram con la cuenta @educatingongh y con lo recaudado pudimos imprimir el cuadernillo, comprar cepillos y pasta de dientes, así como las pinturas que acompañaban a los cuadernillos", ha detallado la estudiante de 4º de Farmacia.

Los investigadores del Instituto de Salud Tropical, por su parte, les dieron soporte en la elaboración de los contenidos del pequeño manual. "Nos ayudaron a elegir las ilustraciones más efectivas y a editarlas para personas de otras culturas, y también financiaron parte del cuadernillo, que imprimimos con New Ink, ya que ellos nos hicieron un presupuesto más asequible", ha afirmado la estudiante.

Este proyecto -que sus primeros integrantes esperan que continúe con nuevos alumnos el próximo curso-, se ha desarrollado finalmente en distintas instituciones de ayuda y cooperación en Tánger (Marruecos).

"Viajamos en dos tandas. Ya en la ciudad, durante una semana nuestra misión consistió en trabajar con esta guía con los niños de las Misioneras de la Caridad los Hermanos de la Cruz Blanca o las Franciscanas Misioneras, así como con cualquier otra actividad en la que fuéramos útiles", ha explicado Paula Martínez de Aguirre.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ocho alumnos de la Universidad de Navarra educan a los niños de Tánger sobre su higiene y salud