PREMIUM  EDUCACIÓN

Nueve alumnos de tres colegios navarros se clasifican para participar en un concurso nacional de estadística

Estudiantes de IES Benjamín de Tudela, San Cernin y Calasanz se han hecho con la III edición de la fase navarra de ‘Incubadora de sondeos y experimentos’. 

Algunos de los alumnos seleccionados que participaron en la fase navarra del concurso. CEDIDA
Algunos de los alumnos seleccionados que participaron en la fase navarra del concurso. CEDIDA  

Los alumnos navarros ganadores de la III edición de la fase navarra de ‘Incubadora de sondeos y experimentos’, un concurso de estadística para estudiantes, pertenecen a los colegios IES Benjamín de Tudela, San Cernin y Calasanz. Estos serán los representantes Navarra en las correspondientes categorías de la fase nacional del certamen. 

Este concurso nacional de estadística tendrá lugar en la Universidad Pública de Navarra, del 2 al 4 de julio. El Instituto Cultura y Sociedad (ICS), el centro de investigación en humanidades y ciencias sociales de la Universidad de Navarra, ha acogido a los ganadores de la última edición de la fase foral, así como la presentación de los trabajos finalistas.

La iniciativa está impulsada principalmente por la Unidad de Ciencia de Datos del ICS y el departamento de Estadística e Investigación Operativa de la UPNA. Asociaciones como el Instituto de Estadística de Navarra (NASTAT), el departamento de Educación del Gobierno de Navarra, la Sociedad Navarra de Profesores de Matemáticas “TORNAMIRA” y la delegación del Instituto Nacional de Estadística (INE) en la Comunidad foral colaboraron en la organización del certamen. 

Además, la entrega de los premios ha tenido lugar en el mismo acto. En la fase navarra del concurso han participado 35 equipos, de los que han resultado seleccionados nueve alumnos pertenecientes a IES Benjamín de Tudela, el Colegio San Cernin, el Colegio Calasanz y el IES Padre Moret-Irubide.

LOS GALARDONADOS

En la categoría de Bachiller, los ganadores fueron Ana González y Javier Salcedo, del IES Benjamín de Tudela, por su proyecto ‘La paradoja del cumpleaños. Estudio del problema probabilístico’. Juan Carlos Ballabriga es su tutor.

En la categoría de 3º y 4º de la ESO, el trabajo galardonado fue ‘¿Se encuentra nuestra tercera edad en riesgo de abandono?’, elaborado por las alumnas de San Cernin Irati Castillo, Leyre Jiménez y Patricia Segura, cuya tutora es Ana Arbeloa.

Por otro lado, las participantes en la categoría 1º y 2º de la ESO Aroa López, Alicia Orbara, Sonia Varea e Irene Bonilla, del Colegio Calasanz, ganaron con su trabajo ‘Descanso, nutrición y deportes en los adolescentes’.  Antonio Yániz es su tutor.

Los proyectos de estadística presentados tratan asuntos como el alcohol en menores; el descanso, la nutrición y el deporte en adolescentes; y el feminismo en los hogares, entre otros.

La mesa de entrega de premios estuvo formada por Jesús López Fidalgo (director de la Unidad de Ciencia de Datos del ICS y presidente de la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa), María José Asiaín (directora del departamento de Estadística, Informática y Matemáticas de la UPNA), Pablo Cebrián Jiménez (director de NASTAT), Rafael Rivera Martín (jefe de la Sección de Evaluación y Calidad del departamento de Educación del Gobierno de Navarra), Cesar Benjamín Berrade Ursua (delegado del INE en Navarra) y Mª Ángeles Rodríguez Burgui (en representación de TORNAMIRA).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nueve alumnos de tres colegios navarros se clasifican para participar en un concurso nacional de estadística