PREMIUM  SOCIEDAD

Alumnos afectados por las becas: "Serán unas navidades muy amargas. El resentimiento del Gobierno va a destruir muchas familias"

Unos 70 estudiantes de la Universidad de Navarra han presentado un recurso contra los nuevos criterios impuestos por el equipo de Mendoza.

Alumnos de la Universidad de Navarra presentan un recurso contra la convocatoria de becas del Gobierno foral (11). IÑIGO ALZUGARAY
Alumnos de la Universidad de Navarra presentan un recurso contra la convocatoria de becas del Gobierno foral (11). IÑIGO ALZUGARAY  

Alumnos de la Universidad de Navarra (UN) han interpuesto un recurso contra la reforma planteada por el equipo de Mendoza al actual sistema de becas por considerarla "injusta y arbitraria", ya que perjudica a unos 600 alumnos del centro.

La delegada de los alumnos de la UN, Laura Venzal, ha criticado, minutos antes de interponer el recurso, que "hay condiciones imposibles" en la convocatoria de becas aprobada por el Ejecutivo foral pues "ya no pueden cumplirse".

"Se tendría que haber, como mínimo, informado antes", ha dicho Venzal, quien ha añadido que hay estudiantes "que teniendo el mismo nivel de renta, o incluso menos, se les va a reducir la beca si eligen o ya han elegido la UN".

Para Venzal, la situación en la que se encuentran los alumnos y familias afectados por la medida es de "abismo" ya que, ha afirmado, los primeros no pueden seguir estudiando en la UN, pero tampoco "ir fuera".

Miguel Guerrero, uno de los estudiantes afectados por la medida, ha indicado en este sentido que han interpuesto el recurso porque ven "vulnerados una serie de derechos".

"Los alumnos que estén estudiando en la UPNA van a poder ejercer libremente, y todos nuestros derechos los vamos a ver reducidos", ha incidido Guerrero.

Otro de los alumnos perjudicados por la medida, Roberto López, estudiante de Medicina, ha precisado que "no tiene mucha lógica que nos quiten las becas a los alumnos de la UN en teoría argumentando que somos unos privilegiados".

En esta línea, López ha apuntado que el 85 por ciento de la matrícula de la UPNA está financiada "con los impuestos de todos, sin importar ni renta ni nota".

"A nosotros nos reducen hasta un 40 por ciento a las rentas más bajas. Sin esta beca no tenemos la posibilidad de continuar estudiando", ha incidido López para agregar que "es una injusticia". "Cada uno creo que es libre de decidir en qué universidad estudia", ha afirmado.

Además, Guillermo Mislata, uno de los redactores del recurso interpuesto, ha señalado que "lo fundamental aquí no es ni que una universidad esté más financiada que otra o que la UN y el Gobierno de Navarra tengan sus problemas", sino que "somos los alumnos los afectados, alumnos con rentas bajas".

Magdalena del Pozo, madre de una estudiante que cursa Derecho Internacional en la UN y perjudicada por la decisión, ha tildado de "fórmula perversa" la medida del Ejecutivo foral ya que, ha dicho, si antes una persona percibía 4.000 euros de beca, en caso de aplicar la medida, "es posible que no recibamos ni siquiera un céntimo".

En este sentido, ha hablado de un "afán de resentimiento social" por parte del Gobierno y "destruir la vida de familias". "Para el Gobierno, con su triunfo, serán las mejores navidades, pero para nosotros serán unas navidades muy amargas", ha concluido. 

Los alumnos tienen previsto compadecer en el Parlamento foral en enero de 2017 y han señalado que cuentan con el "apoyo de UPN y PSN".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alumnos afectados por las becas: "Serán unas navidades muy amargas. El resentimiento del Gobierno va a destruir muchas familias"