PREMIUM  SOCIEDAD

Aprender en el Camino: dos alumnas de Fisioterapia de la UPNA realizan sus prácticas atendido a peregrinos en albergues

El curso de verano se centra en la atención a los caminantes en los albergues de Roncesvalles, Pamplona, Estella y Sangüesa.

Una estudiante de Fisioterapia atiende a un peregrino aplicándole un vendaje. CEDIDA
Una estudiante de Fisioterapia atiende a un peregrino aplicándole un vendaje. CEDIDA  

Dos estudiantes del grado en Fisioterapia de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Maialen de los Frailes Larrarte y Grecia Silva Valentín, realizan prácticas hasta el próximo 3 de julio en cuatro albergues de peregrinos jacobeos de la Comunidad Foral (Estella, Roncesvalles, Pamplona y Sangüesa). Esta iniciativa forma parte del curso de verano de la propia UPNA titulado “Camino de Santiago saludable”, que cuenta con la financiación y colaboración de numerosas entidades locales y forales.

Este curso se inició el pasado 19 de junio y consiste en la asistencia dirigida a los peregrinos que atraviesan Navarra. Las alumnas atienden a los caminantes en los albergues de los cuatro albergues jacobeos durante cuatro horas y media por la tarde. Por las mañanas, las universitarias disponen de tiempo libre para visitar las localidades y conocer su cultura y monumentos más importantes.

FORMACIÓN SOBRE LESIONES Y PATOLOGÍAS

Las estudiantes han recibido formación específica de las lesiones y las patologías más frecuentes que presentan los peregrinos, por lo que, además de prestar un servicio de fisioterapia, dan recomendaciones a los caminantes. Una experiencia que ya por el mero hecho de interactuar y solidarizarse con los caminantes tienen un valor en sí mismo.

Tres profesoras del Departamento de Ciencias de la Salud tutorizan a las estudiantes en estas prácticas voluntarias extracurriculares, en las que también colabora el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra. Además, la Real Colegiata de Roncesvalles y los Ayuntamientos de Estella, Sangüesa y Pamplona han contribuido a este curso de la UPNA con financiación para sufragar los gastos de alojamiento, comida y traslados de las jóvenes.

La dirección de este curso corresponde a Eloísa Ramírez Vaquero, vicerrectora de Proyección Universitaria y Relaciones Institucionales de la UPNA; y a Ana Insausti, vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPNA.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aprender en el Camino: dos alumnas de Fisioterapia de la UPNA realizan sus prácticas atendido a peregrinos en albergues