• lunes, 16 de mayo de 2022
  • Actualizado 11:54

 

 
 

EDUCACIÓN

Alumnos del Pirineo serán considerados como domiciliados en Pamplona para su admisión en bachiller

Educación asegura que atiende así solicitudes efectuadas por las familias que tienen que escolarizar a sus hijos en una localidad distinta a la de su residencia.

Inicio de las pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), antigua Selectividad, en Navarra (51). IÑIGO ALZUGARAY
Imagen de archivo del inicio de las pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

El alumnado del Pirineo que inicie la etapa educativa posobligatoria de Bachillerato será considerado como alumnado domiciliado en Pamplona. Así lo establece el proyecto de orden foral del consejero de Educación remitida al Portal de Transparencia del Gobierno de Navarra.

Esta orden, que reajusta el Mapa Escolar de Navarra, señala que a los únicos efectos de lo previsto en las disposiciones que desarrollan el proceso de admisión del alumnado en los centros públicos y privados concertados de la Comunidad foral, para el alumnado que inicia la etapa educativa posobligatoria de Bachillerato proveniente de los municipios adscritos a los IESOs de Garralda, Ochagavía y Roncal, se considerará que su domicilio se encuentra ubicado en Pamplona.

Educación ha considerado necesario revisar y modificar el Mapa Escolar, aprobado por el Gobierno de Navarra en la legislatura anterior mediante el Decreto Foral 80/2019, de 3 de julio, con el objetivo de adecuarlo a la nueva realidad del censo de centros existente y a la mejora de la programación del sistema educativo navarro, ha informado el Ejecutivo.

El departamento, ha añadido, atiende así diversas solicitudes efectuadas por ayuntamientos de zonas rurales a demanda de las familias que tienen que escolarizar a sus hijos en enseñanzas posobligatorias de Bachillerato en una localidad distinta a la de su residencia habitual por falta de oferta formativa en el modelo lingüístico en el que están escolarizados.

La orden foral señala que, a efectos de su admisión, el alumnado que no logre completar un grupo de Bachillerato en los centros de referencia de su localidad de residencia, se considerará a su municipio adscrito al IES Iturrama de Pamplona, en los modelos B y D; y en los modelos A y G, a la zona de secundaria del IES Plaza de la Cruz.

Educación reorganiza, además, el anexo del Decreto Foral 80/2019 que ordena la red de centros educativos públicos de Navarra, en el apartado correspondiente al modelo B/D, de manera que la localidad de Lacabe, perteneciente al municipio de Arce, pasa de estar adscrita en Primaria al colegio San Miguel de Aoiz a estar comprendida a partir de ahora en el área de Primaria del colegio Nuestra Señora de Orreaga de Garralda. El alumnado de Lacabe que curse enseñanza secundaria obligatoria acudirá al IESo de Garralda y dejará de estar adscrito al IESo de Aoiz y no se modifica la adscripción al IES Eunate de Pamplona para el alumnado de Secundaria, ha indicado el Gobierno.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alumnos del Pirineo serán considerados como domiciliados en Pamplona para su admisión en bachiller