PREMIUM  EMPLEO

La mitad del alumnado con discapacidad intelectual que estudió en la UPNA ha encontrado trabajo

Inscripción abierta para este diploma gratuito, gracias a la Fundación ONCE y al Fondo Social Europeo, que incluye cien horas de prácticas en empresas

Una alumna del programa LaborAble, en su puesto de trabajo UPNA
Una alumna del programa LaborAble, en su puesto de trabajo UPNA  

El 50% de los treinta jóvenes con discapacidad intelectual que, en los dos últimos cursos, han realizado un programa universitario de formación para el empleo en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha encontrado empleo.

Este título propio, abierto a jóvenes de entre 18 y 30 años que estén inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, incluye cien horas de prácticas externas en empresas e instituciones y es de carácter gratuito, gracias al apoyo económico de la Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo. La inscripción para la tercera edición de este diploma puede realizarse “online” hasta el 15 de octubre.

En la primera edición del Diploma de Extensión Universitaria “LaborAble”: Desarrollo de Competencias para el Empleo, que fue cursado en el año académico 2017-2018 por quince estudiantes, un 60% de ellos obtuvo un trabajo.

Los sectores donde estos alumnos están trabajando son administración, limpieza y distribución postal. Cabe destacar que dos de estos estudiantes han obtenido plazas de funcionario tras superar las correspondientes oposiciones (uno de ellos, en el Gobierno de Navarra y otro, en la Administración del Estado en la Comunidad Foral).

En el curso siguiente (2018-2019), recién finalizado, ha obtenido ya un puesto de trabajo un 40% de los alumnos. Los sectores laborales en los que han conseguido empleo son administración, marketing y distribución postal, así como atención a la tercera edad.

En cada una de estas dos ediciones, han participado quince estudiantes, que han realizado una formación teórico-práctica en la UPNA, “en las mismas condiciones que el alumnado de grado y posgrado, incluidas las prácticas externas en empresas e instituciones”, según Pablo Sotés Ruiz, profesor del Departamento de Ciencias de la Salud y director académico del curso.

El monográfico se divide en tres módulos: comunicación, habilidades sociales, emocionales y entrenamiento cognitivo; habilidades laborales; y formación especializada para atención al cliente y tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Consta de 367 horas (entre octubre de este año y mayo del próximo) de lunes a viernes, en horario matinal.

De ellas, un total de 267 serán de docencia; y las otra 100 (los dos últimos meses del curso) corresponderán a prácticas en empresas e instituciones. En total, el diploma consta de 40 créditos ECTS, cada uno de ellos correspondiente a una carga de trabajo del estudiante de 25 horas.

CONTACTO CON EMPLEADORES

Además de las citadas prácticas externas, el curso facilita el contacto con empleadores y permite completar la formación de una manera experiencial gracias a la carga práctica del programa, que incluye prácticas en el aula, visitas de profesionales, y conocimiento de empresas, introduciendo a las alumnas y los alumnos en la realidad del contexto laboral para el que se preparan; y visitas a empresas e instituciones.

Las personas que cursen esta titulación podrán desarrollar competencias personales y sociales para elaborar su propio proyecto profesional y contarán con el apoyo individualizado de los tutores de la Universidad y de la empresa e institución donde realicen las prácticas.

A ello se suma que su inclusión en el ambiente universitario, su relación con otros compañeros que, como ellos se preparan para su futuro laboral, y que participarán en el proyecto como mentores, contribuirá, además de a desarrollar capacidades que se apliquen en el puesto de trabajo, a generar relaciones sociales y afectivas que favorezcan también la inclusión social.

Las personas interesadas pueden obtener más información, poniéndose en contacto con el Área de Formación de la Fundación Universidad-Sociedad de la UPNA, en los teléfonos 948 16 9770 y 948 16 9813 y en el correo electrónico: [email protected]; o en el sitio web de la Universidad


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La mitad del alumnado con discapacidad intelectual que estudió en la UPNA ha encontrado trabajo