SOCIEDAD

Los abertzales cargarán de nuevo contra Policía Foral y Guardia Civil en otra jornada de Ospa en Alsasua

El sindicato APF ha solicitado a la consejera de Interior en funciones que no permita otro "ataque al honor y la integridad profesional" de los agentes.

Imagen de una de las denominadas
Imagen de una de las denominadas "fiestas de Ospa Eguna" organizada por la izquierda abertzale y celebrada en Alsasua contra la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Foral. ARCHIVO  

Los radicales abertzales de Alsasua vuelven a la carga en su intento por hostigar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y tratar de expulsarlas de Navarra.

Este fin de semana, el colectivo radical 'Ospa' (Fuera, en castellano), ha convocado un acto que buscan vestir de fiesta para cargar contra la Policía Foral y la Guardia Civil.

En un comunicado que están haciendo circular para hacer un llamamiento a participar en el acto previsto para el sábado 22 de junio, el movimiento Ospa tacha la presencia de los agentes de seguridad como "asfixiante" y les define como una "fuerza de ocupación represiva".

Los radicales van más allá y acusan a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de intentar "reeducar" a la ciudadanía y continúan sus ataques asegurando que buscan "esconder y proteger las mentiras de la Guardia Civil" para "defender al sistema capitalista y a los hombres de negocios que explotan a los trabajadores" y "el Estado español que ocupa el País Vasco".

Desde la Policía Foral, varias agrupaciones han lamentado la realización de este acto que busca desprestigiar la labor que la Policía Foral realiza en el norte de la Comunidad foral.

Así, Agrupación de Policía Foral (APF) ha criticado la celebración del acto abertzale como "un ataque al honor y a la integridad profesional de nuestra institución y nuestros compañeros".

Por ello, APF ha advertido a a la consejera de Interior en funciones del Gobierno cuatripartito, María José Beaumont, que no debe "permanecer impasible" ante esta situación y exigen "un posicionamiento público en contra de este tipo de actos".

"No albergamos muchas esperanzas: sería el primero y único posicionamiento similar en estos últimos cuatro años", ha lamentado el sindicato en contra de la gestión de la consejera designada por Bildu.

El sindicato ha rechazado este tipo de comportamientos sociales y políticos "que ponen en entredicho la labor de la policía en un estado social, democrático y de derecho".

Han recordado que la policía, en este caso la Policía Foral, trabaja para garantizar las libertades y el ejercicio de los derechos reconocidos en la Constitución y han puesto en valor "el buen hacer profesional", tanto de los empleados de la comisaría de Alsasua como de las diversas unidades de Tráfico, Policía Judicial, Violencia de Género, Medio Ambiente, Juegos y Espectáculos... "que operan puntualmente en la zona con un desempeño fuera de toda duda".

De hecho, recuerdan que buena prueba de su profesionalidad son las "muestras de agradecimiento que llegan desde la ciudadanía alsasuarra por la labor que realizan en cualquiera de las materias que afectan a la seguridad ciudadana".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los abertzales cargarán de nuevo contra Policía Foral y Guardia Civil en otra jornada de Ospa en Alsasua