• viernes, 09 de diciembre de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Alrededor de 1.000 personas han participado en Lekunberri en el Día del Navarro Ausente

La fiesta cumple 28 años y ha contado con un homenaje a los presidentes de los centros navarros repartidos por España.

Los representantes de las casas regionales navarras, junto a  la presidenta Barkos.
Los representantes de las casas regionales navarras, junto a la presidenta Barkos.

Lekunberri ha acogido este año la tradicional fiesta del Día del Navarro Ausente, una jornada que sirve de encuentro para muchos navarros que por diversos motivos se alejaron de su tierra y aprovechan esta ocasión para volver, aunque sea por un día.

A la jornada también ha acudido la Presidenta de Navarra, que ha reconocido el ejemplo y esfuerzo de los navarros que tuvieron que salir fuera de Navarra "para sacar adelante a sus familias". Uxue Barkos ha intervenido en el saludo de bienvenida a los cerca de 1.000 participantes en la fiesta, que ha tenido lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de la localidad.

La presidenta les ha dedicado varias palabras: "Sois el ejemplo humano de miles de navarras y navarros que a lo largo de las últimas generaciones han tenido que salir de nuestra tierra", contribuyendo así "al desarrollo y progreso social de la tierra de acogida, sin renunciar a su profundo sentimiento de pertenencia a Navarra". Les ha agradecido igualmente su interés por conocer y resaltar las señas de identidad propias de Navarra y por difundirlas en la tierra en la que viven.

HOMENAJE A LOS PRESIDENTES DE CENTROS NAVARROS

Ha tenido asimismo unas palabras de recuerdo y agradecimiento para los presidentes y presidentas de Centros Navarros que en los últimos meses han dejado su cargo, tras varios años de ejercicio: Jose Manuel Echeverria Gutierrez, de Barakaldo; Antonio Díaz de Cerio, de Logroño; María Luisa Garay, de Valencia; Ana María Escribano, de Valladolid; Marian Busto, de Vitoria-Gasteiz; Rosa Mari Ibáñez, de Zaragoza y la viuda de José Luis Lana, que fue Presidente del Hogar Navarro Virgen del Puy de Arrasate Mondragón. A todos ellos les ha entregado un obsequio.

Tras la recepción, Uxue Barkos ha asistido en las calles de Lekunberri a una degustación de chistorra y sidra, amenizada por música de trikitixa, así como a una exhibición de herri kirolak en la plaza consistorial.

El programa festivo ha previsto, además, otros actos como el recibimiento a los asistentes y acompañamiento musical con txistus en las calles de la localidad, una misa cantada, una comida de hermandad, una verbena popular, así como visitas a las cuevas de Astitz y a los puntos de interés turístico y representativos de Lekunberri.

28 EDICIONES

La fiesta del navarro ausente se celebra desde 1989, por lo que este año ha cumplido su 28ª edición. Cada año tiene lugar en una localidad diferente y, hasta la fecha, las navarras y navarros que residen fuera de la Comunidad Foral se han reunido en Corella (en dos ocasiones), Estella, Olite, Sangüesa, Tudela, Pamplona, Elizondo, Viana, Lumbier, Peralta, Roncal, Tafalla, Lodosa, Aoiz, Los Arcos, Ochagavía, Milagro, Burguete, Fitero, Arguedas, Artajona, Funes, Ultzama, Mendavia, Isaba y Andosilla.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alrededor de 1.000 personas han participado en Lekunberri en el Día del Navarro Ausente