SOCIEDAD

Consideran "ineficaces" las medidas de Chivite en el ámbito de la vivienda frente al Covid-19

Para NA+, "el 88% por ciento de las ayudas concedidas no han tenido en cuenta si la situación familiar se ha visto afectada por la crisis"

Una oficina de alquiler y venta de viviendas. ARCHIVO
Una oficina de alquiler y venta de viviendas. ARCHIVO  

Navarra Suma ha señalado que los datos dados a conocer este jueves por el Gobierno foral sobre las ayudas al alquiler "ponen de manifiesto la ineficacia de las medidas planteadas en el ámbito de la vivienda por parte del Gobierno de Navarra para afrontar el impacto de la pandemia".

Para NA+, "el 88% por ciento de las ayudas concedidas no han tenido en cuenta si la situación familiar se ha visto afectada por la crisis del coronavirus" y ha afirmado que "el Gobierno se ha limitado a ampliar las ayudas a personas que antes del estallido de la crisis contaban ya con algún tipo de subvención previa".

Por lo tanto, según ha expuesto, "no se está analizando el impacto que el Covid-19 está teniendo en la situación de las familias navarras y priorizando aquellas que más lo necesitan".

A este respecto, la coalición de UPN, Ciudadanos y PP ha sostenido que "todas aquellas personas que antes del 14 de marzo no contaban con ningún tipo de subvención de la administración tienen más complicado acceder a alguna ayuda para afrontar su nueva situación".

Además, Navarra Suma ha criticado que el Gobierno foral "no ha sido claro y transparente a la hora de fijar las condiciones en las que se pueden optar a algunas ayudas, como las condonaciones o moratorias en el parque de viviendas de la sociedad pública Nasuvinsa".

"Sólo de esa manera se entiende el bajo número de solicitudes que se han registrado. Es complicado que la gente solicite una ayuda si no sabe cuáles son las condiciones que debe cumplir", ha apuntado NA+, para señalar que aunque han tratado "en varias ocasiones" que "se aclaren estos extremos, el Ejecutivo no lo ha facilitado".

Asimismo, sobre el número de solicitudes en los programas de ayudas al alquiler no protegido, EmanZipa y DaVid, ha afirmado que "evidencian igualmente que las condiciones establecidas para acceder a ambos programas son muy difíciles de cumplir y no responden a las necesidades reales de la población".

En el caso de EmanZipa, Navarra Suma ha remarcado que "se obliga a estar inscrito como desempleado" y ha recordado que planteó "la modificación de este requisito para incorporar no sólo a desempleados, sino a personas acogidas a ERTE o a trabajadores por cuenta propia que hayan visto reducidos sus ingresos de manera considerable".

"Lo mismo pasa con las condiciones para el programa DaVid, como el hecho de tener que estar inscrito en el censo de demandantes de vivienda con anterioridad al 14 de marzo, lo que hace que personas que hasta esa fecha no tenían la necesidad de recibir una ayuda hoy tampoco puedan solicitarla aunque su situación haya cambiado sustancialmente", ha agregado.

Asimismo, ha criticado que "los precios límites de la renta, establecida en 650 euros, en el acceso a ambos programas hace que todas aquellas familias que tengan una renta superior se vean imposibilitados para acceder a ningún tipo de ayuda".

Por todo ello, desde Navarra Suma han abogado por "flexibilizar determinados requisitos para hacer que las familias que realmente están sufriendo las consecuencias de esta situación puedan acogerse a estas ayudas". "No parece razonable que en todo este tiempo tan sólo 243 nuevas familias hayan obtenido algún tipo de ayuda en el ámbito de la vivienda, hoy tan necesario para combatir este virus", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Consideran "ineficaces" las medidas de Chivite en el ámbito de la vivienda frente al Covid-19