• martes, 19 de octubre de 2021
  • Actualizado 11:36

 

 
 

SOCIEDAD

Alessandro Gentile: “Los problemas de emancipación juvenil no afectan sólo a los jóvenes”

Ésta ha sido una de las conclusiones de la ponencia que sobre emancipación juvenil ha impartido el sociólogo Alessandro Gentile. 

El sociologo Alessandro Gentile en la jornada sobre emancipación y activación juvenil.
El sociologo Alessandro Gentile en la jornada sobre emancipación y activación juvenil.

“Los planes y políticas de juventud son efectivas cuando hay una voluntad política de compartir esos planes con los jóvenes”. Así ponía el punto final a su ponencia sobre emancipación juvenil el sociólogo Alessando Gentile en la jornada que sobre esta cuestión ha celebrado hoy Asociación Navarra Nuevo Futuro en Pamplona.

Una vez desgranados los datos sobre precariedad laboral en España, sobre el problema de la subocupación o sobre el efecto de aparcamiento que se está produciendo en los ciclos superiores, Gentile ha señalado cómo “hoy en día tenemos una generación de treintañeros que se han acostumbrado a la precariedad”, y ha puesto el foco en cómo el problema de emancipación no atañe sólo al joven sino también a sus familias: “se están cerrando una serie de desventajas que son bombas de relojería“ ha añadido.

Así, a un mayor estancamiento de los jóvenes en el hogar, se produce una mayor frustración. Sin olvidar la existencia de lo que ha denominado el boomerang kids: jóvenes que se emanciparon y que con la crisis han tenido que volver al hogar familiar, con las tensiones que eso está creando.

Por último Gentile ha alertado de que el riesgo de pobreza que afecta a la población joven ha aumentado con la crisis y cómo “la inestabilidad laboral está dejando cicatrices en el proceso de emancipación de los jóvenes”.

CIERRE DEL PROYECTO DE ACCESO AL EMPLEO `PASARELAS 2´

Precisamente para acompañar en esos procesos de emancipación a jóvenes de diferentes localidades navarras, Nuevo Futuro ha desarrollado este año el proyecto de acceso al empleo `Pasarelas 2´, que hoy ha puesto su punto final en esta jornada.

Financiado por Fundación Mutua Madrileña y desarrollado en colaboración con los ayuntamientos de Estella, Corella, Huarte y Burlada, 73 jóvenes han participado el algunas de las diez semanas de empleo comunitario contempladas en el proyecto o en sus sesiones formativas sobre economía verde. 

El objetivo final de esta experiencia, la cuarta de este tipo puesta en marcha por al asociación, ha sido fomentar la circulación social de jóvenes de estas localidades mejorando específicamente sus condiciones de acceso al mercado de trabajo y a una ciudadanía activa. Y así lo ha expuesto durante esta jornada de cierre Jon Etxeberría, responsable de este proyecto, acompañado de jóvenes que han participado en esta experiencia.

ENTREGA DE PREMIOS CONCURSO `GENERACIÓN SI…SÍ´

Los jóvenes también han sido los protagonistas en el cierre de esta jornada, con la entrega de premios del concurso de ideas `Generación Sí…Sí´. Rubén Goñi, Director gerente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud ha sido el encargado de entregar los premios a los jóvenes ganadores de este certamen de ideas para mejorar el acceso al empleo y la formación, organizado por Asociación Navarra Nuevo Futuro y Carné Joven. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alessandro Gentile: “Los problemas de emancipación juvenil no afectan sólo a los jóvenes”