PREMIUM  METEOROLOGÍA

Navarra da la bienvenida a agosto con alerta naranja por lluvia: en riesgo por fuertes tormentas

En la Comunidad foral se prevé un cielo muy nuboso o cubierto, con lluvias y chubascos, acompañados de tormenta y localmente fuertes durante la primera mitad del día.

Dos bañistas abandonan la balsa de La Morea, en la localidad navarra de Beriáin, donde disfrutaban de una apacible tarde de baño para combatir el calor hasta que una pequeña tormenta ha hecho acto de presencia en la zona. EFE/Jesús Diges
Dos bañistas abandonan la balsa de La Morea, en la localidad navarra de Beriáin, donde disfrutaban de una apacible tarde de baño para combatir el calor hasta que una pequeña tormenta ha hecho acto de presencia en la zona. EFE/Jesús Diges  

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, jueves, tiempo inestable durante la primera mitad del día en puntos del norte, con chubascos y tormentas de cierta intensidad, y temperaturas en ascenso en el norte y este de la península y sin cambios en las demás zonas.

En la Comunidad foral se prevé un cielo muy nuboso o cubierto, con lluvias y chubascos, acompañados de tormenta y localmente fuertes durante la primera mitad del día, más frecuentes en la zona centro y vertiente cantábrica, que remitirán a partir del mediodía, y probables brumas en la vertiente cantábrica y zonas altas del centro al final del día. Temperaturas en ascenso. Viento flojo del este y sudeste, que rolarán por la tarde a norte y noroeste, con intervalos más intensos en la Ribera y zona centro.

Las tormentas podrían ser localmente fuertes en el Cantábrico oriental, alto Ebro y mitad occidental de Pirineos y afectar a otras zonas de Pirineos y del Cantábrico y al entorno de los sistemas Ibérico y Central, habrá intervalos de nubes en el resto del noreste peninsular y Baleares y nubes bajas en el Estrecho, Melilla y norte de Canarias.

Soplarán vientos del este y noreste en la mayoría de zonas, con intervalos de fuerte en el litoral sureste peninsular y tendencia a amainar, rolará a poniente en Alborán y soplarán alisios en Canarias, con intervalos de fuerte en las islas occidentales.

Un total de once provincias tendrán este jueves 1 de agosto avisos por lluvias, tormentas y rissagas en una jornada de chubascos y lluvias en el Cantábrico oriental, alto Ebro y Pirineos, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Concretamente, con aviso amarillo por tormentas estarán Huesca, Zaragoza y Cantabria; con lluvias y tormentas de aviso amarillo Burgos, Soria, La Rioja y Vizcaya y en aviso naranja Navarra, Álava y Guipúzcua; y con avisos por rissagas estará Menorca.

Según AEMET, en el Cantábrico oriental, en el alto Ebro y en la mitad Occidental de Pirineos, predominarán los cielos nubosos con chubascos y tormentas que podrían ser localmente fuertes, principalmente durante la primera mitad del día. No obstante, los chubascos y tormentas también podrán afectar a otras zonas de Pirineos, del Cantábrico y del entorno del Sistema Ibérico y Central.

Además, destacarán los cielos con intervalos nubosos en el resto del noreste peninsular y en Baleares y predominarán las nubes bajas en el Estrecho, en Melilla y en el norte de Canarias. Mientras, el resto del país tendrá cielos poco nubosos.

En cuanto a las temperaturas, irán en ascenso en el norte y este de la Península además de haber pocos cambios en el resto peninsular. Finalmente, soplarán vientos del este y noreste en la mayoría del país y en el litoral sureste peninsular habrá fuertes intervalos de viento, tendiendo a amainar y rolando a poniente en Alborán. Mientras, en Canarias habrá vientos alisios con fuertes intervalos en las islas occidentales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra da la bienvenida a agosto con alerta naranja por lluvia: en riesgo por fuertes tormentas