PREMIUM  SOCIEDAD

Alerta ante la estafa de la "llamada perdida": no contestes si te llaman desde algunos de estos números

La Guardia Civil ha alertado de una serie de prefijos que proceden de números de África o Europa del este.

Una persona usando un teléfono móvil. ARCHIVO
Una persona usando un teléfono móvil. ARCHIVO  

La Guardia Civil ha alertado sobre una estafa telefónica que se aprovecha de la tendencia de las personas de devolver una llamada cuando ven en su teléfono móvil que han sido contactados por un número desconocido.

Ante la posibilidad de que esa llamada pudiera haber sido realizada por un motivo urgente o que pudiera deparar buenas noticias, como una entrevista de trabajo, o por simple curiosidad, muchas personas tienen la costumbre de marcar ese número desconocido y ver quién se encuentra al otro lado.

El problema es que, en muchas ocasiones, al otro lado se encuentran grupos de estafadores, que se valen de este modo de actuar para que al usuario de ese teléfono se le realicen cobros abusivos, al desconocer a qué números está llamando.

Así lo avisa la Benemérita, que denuncia el denominado "timo de la llamada perdida". La estafa consiste en llamar y colgar después de un solo tono, para que al receptor no le dé tiempo de contestar.

Después, este devuelve la llamada y, al hacerlo, se le cobra una tarificación especial, de la que el timador se lleva una parte. El motivo es que está llamando a Albania (prefijo 355), Costa de Marfil (225), Ghana (233) o Nigeria (234).

Por ello, desde el Instituto Armado aconsejan no devolver este tipo de llamadas, a menos que sea de un número o de una persona conocida, ya que lo más seguro es que se trate de llamadas con tarificación adicional.

El mero hecho de que el receptor de esa llamada de vuelta que realice el usuario descuelgue el teléfono ya puede suponer costes de hasta cuatro euros, debido a que esa llamada se ha reenviado a números 806, 807, 906 o 907, que aplican altos costes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alerta ante la estafa de la "llamada perdida": no contestes si te llaman desde algunos de estos números