PREMIUM  JUSTICIA

Aldana recogerá en Pamplona el 'Premio Jaime Brunet' a la Promoción de los Derechos Humanos

La Fiscal General de Guatemala imparte este lunes una charla en el Planetario sobre la violencia en su país contra la mujer y los indígenas.

Thelma Esperanza Aldana Hernández, fiscal general de Guatemala (EFe).
Thelma Esperanza Aldana Hernández, fiscal general de Guatemala (EFe).  

Thelma Esperanza Aldana Hernández, fiscal general de Guatemala y ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia de su país, imparte el lunes, 21 de marzo, una conferencia en el Planetario de Pamplona sobre la violencia en su país contra la mujer y los pueblos indígenas. La charla, de acceso libre, obedece a la presencia en la capital navarra de esta jurista, que recogerá un día después en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) el Premio Internacional Jaime Brunet a la Promoción de los Derechos Humanos.

La conferencia, que se iniciará a las 19.30 horas, contará también con la presencia de Inés Olaizola Nogales, catedrática de Derecho Penal y secretaria general de la Universidad Pública de Navarra, quien presentará a la ponente. Thelma Aldana se ha significado en pro de “los derechos de la mujer, y contra la violencia de género, y en pro de los derechos de la población indígena”, así como por “su lucha contra la corrupción política y económica”, según el jurado del Premio Internacional Jaime Brunet.

El lunes, a partir de las 13 horas, estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas mantendrán un encuentro con la fiscal general de Guatemala, quien pronunciará la conferencia titulada “La violencia de género, un problema universal”. El acto será presidido por la ya citada Inés Olaizola y por el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, José F. Alenza García.

ENTREGA DEL PREMIO

Un día después, el martes 22 a partir de las 18 horas, tendrá lugar el acto de entrega del premio en el edificio del Rectorado del campus de Arrosadia, en Pamplona. Thelma Aldana recibirá el galardón en presencia del rector, Alfonso Carlosena (presidente de la Fundación Jaime Brunet, que concede el premio), y de las principales autoridades de la Comunidad Foral.

El jurado del Premio Internacional, dotado con 36.000 euros, destacó también en el fallo “su trabajo incansable, desde la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General de la República, a favor de los Derechos Humanos en Guatemala” y subrayó que Thelma Aldana ha cobrado “un especial relieve por su lucha contra la corrupción política y económica, que tanto ha debilitado a la sociedad guatemalteca, actuando en este campo con valor y decisión en todo momento”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aldana recogerá en Pamplona el 'Premio Jaime Brunet' a la Promoción de los Derechos Humanos