SALUD

El alcalde de Peralta es claro: "Por mucho control y restricciones sin colaboración va a ser muy difícil"

Las policías vigilan las entradas y salidas de la localidad y hasta el momento no ha habido infracciones.

El alcalde de Peralta, Juan Carlos Castillo, en el Ayuntamiento horas antes del confinamiento del pueblo por el coronavirus. PABLO LASAOSA
El alcalde de Peralta, Juan Carlos Castillo, en el Ayuntamiento horas antes del confinamiento del pueblo por el coronavirus. PABLO LASAOSA  

El alcalde de Peralta, Juan Carlos Castillo, ha destacado que "todo está funcionando con cierta normalidad" en las primeras horas de confinamiento perimetral de la localidad ante la incidencia del Covid-19 y ha apelado a la "necesaria colaboración ciudadana y a cumplir con el distanciamiento social y las normas básicas para reducir el riesgo de contagios".

Castillo ha manifestado, en declaraciones a los periodistas, que "lógicamente" las restricciones adoptadas en la localidad navarra "no gustan a nadie", pero ha remarcado que "con la situación que tenemos hay que tomarlas".

"A partir de ahora lo que tenemos que tener todos muy claro es que hay que poner todos de nuestra parte, si no hay una colaboración ciudadana va a ser muy difícil que las medidas surtan efecto por mucho control policial que haya y muchas restricciones que tengamos", ha subrayado.

Ha señalado el alcalde que los contagios "se disparan cuando no se cumplen con las normas básicas de guardar el distanciamiento social, de utilizar la mascarilla o la higiene de manos" y ha explicado que el incremento de casos del municipio "parece que guarda relación" con las no fiestas, ya que "más de la mitad de los contagiados son gente joven".

Según ha indicado Castillo, "en los últimos días ha habido una reducción del pico que tuvimos el lunes con 37 contagios, así el martes hubo 24 y ayer 18", pero ha señalado que "hay que tomarlo con cautela porque se están haciendo muchos test y es probable que fruto del rastreo sigan apareciendo positivos".

Para el alcalde de Peralta, lo más importante para que dentro de siete días se pueda levantar el confinamiento en la localidad es que el número de contagios descienda de "una manera importante y constante". Y ha explicado que se trata de una cuestión que "habrá que analizar con el Instituto Navarro de Salud Pública". "A partir de ahí se valorará conjuntamente si se van levantando las medidas o hay que prorrogar las medidas", ha detallado.

En este sentido, Castillo ha reconocido que "lo más duro de este tipo de medidas es el impacto no sólo sanitario, sino económico", ya que "el simple hecho de reducir aforos en bares y restaurantes al 50% va a tener un impacto". No obstante, ha destacado que "este tipo de medidas mandan un mensaje que frena a la gente a la hora de salir de sus casas".

"Esta es la complejidad de las decisiones que se toman en torno a la pandemia, ese binomio que nos trae de cabeza entre salud y economía, por nuestra parte procuramos dañar lo menos posible el tejido económico", ha apuntado. Ha afirmado, además, que el impacto de estas restricciones a nivel industrial "no tendría que ser mucho porque la gente está trabajando" y ha explicado que en torno a unas 1.000 personas acuden cada día a Peralta a trabajar.

Esta afluencia de gente ha hecho que esta mañana, de 6 a 8 horas, se hayan dado algunos retrasos y atascos en la entrada a la localidad, por lo que el alcalde ha pedido a la población que viaje con tiempo suficiente.

Además, Castillo ha explicado que la mañana también ha sido "intensa" en lo referente a la expedición de certificados y ha explicado que, por ejemplo, para el tema de las huertas ya se han dado unos 40 o 50, ya que "hay mucha pequeña huerta".

DISPOSITIVO POLICIAL

Por su parte, Mikel Santamaría, jefe de comunicación de Policía Foral, ha explicado que en las primeras horas no ha habido "incidencias ni infracciones" en las entradas y salidas de Peralta, en las que se tiene que justificar cualquier movimiento.

Agentes de Policía Foral, Guardia Civil y Policía Municipal de Peralta conforman el dispositivo policial de 24 horas que estará vigilando los accesos. Así, forman parte del dispositivo en torno a 25 policías todos los días a tres turnos a relevo.

Ha explicado Santamaría que en las primeras horas la mayoría de los movimientos en las carreteras han sido por motivos laborales, en torno al 90%, y ha pedido a todas las personas que viajen con el justificante necesario. Además, Policía Municipal va a controlar otra serie de desplazamientos internos como desplazamientos a centros sanitarios, a colegios o a hacer la compra.

Por último, el jefe de Policía Foral ha llamado a la "responsabilidad" a toda la población, ya que "en función de los resultados y contagios el dispositivo se prolongará más de una semana o finalizará".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El alcalde de Peralta es claro: "Por mucho control y restricciones sin colaboración va a ser muy difícil"