• domingo, 27 de noviembre de 2022
  • Actualizado 10:11
 
 

SUCESOS

Siete cachorros abandonados en un contenedor de Marcilla encuentran a su héroe: el alcalde

Los cachorros de mastín fueron encontrados el domingo por la Policía Foral en un contenedor y el alcalde de Marcilla se hizo cargo de ellos. 

Los siete cachorros de mastín rescatados en Marcilla.
Los siete cachorros de mastín rescatados en Marcilla.

Como "una película a medias". Así califican desde la Policía Foral el suceso que ha tenido lugar estos últimos días en Marcilla, donde a raíz de una llamada vecinal se alertaba el domingo de que en un contenedor de la zona "se escuchaban ciertos ruidos". Fue el motivo por el que una patrulla de Tafalla se movilizó a la localidad bien entrada la tarde. Se empezaba a trabajar en lo que supone un delito por abandono animal. 

Como en todo trailer, un héroe y un antagonista interpretan los papeles principales de la historia. El personaje del primero de ellos es para el alcalde de Marcilla, Mario Fabo, que fue alertado sobre las 22 horas del domingo de los hechos y no dudó un momento en acercarse hasta la zona con una caja de leche bajo el brazo. "No sabía qué tiempo tenían", cuenta. 

La sorpresa al ver que los siete perritos sólo tenían cuatro días de vida sensibilizó especialmente al primer edil, quien no dudó un momento en llevarse a los cachorros a su casa y amamantarlos toda la noche. "Llamé al veterinario con el que trabajamos, nos trajo leche en polvo y entre mi mujer y yo pasamos la noche dándoles el biberón", explica a la vez que reconoce que sólo pudo dormir dos horas y media. Así, les quitó las garrapatas. Les dio calor. Más importante que el físico, el humano. 

Fue ayer lunes cuando todo tenía que empezar a resolverse. El alcalde de Marcilla colgó a través de distintas redes sociales vídeos e imágenes de los siete tesoros que tenía en su casa. Buscaba su adopción. Con este hilo conductor y gracias a la colaboración ciudadana, se pudo esclarecer el asunto de quién había sido el responsable del abandono y dueño de los cachorros. Tal y como detalla la Policía Foral, se trata de un delito y conlleva una correspondiente imputación.

LOS PERRITOS ESTÁN CON SU MADRE

Los vecinos de Marcilla dieron pistas a su responsable político y a agente policiales del lugar en el que parecía podían haber nacido los animales. "Fuimos a ver la parcela donde creíamos que podían haber ocurrido y, efectivamente, observamos cómo había una perra que estaba recién parida", relata Fabo. 

El responsable del suceso, autóctono de la localidad, alegó "no poder responsabilizarse del cuidado de los cachorros por tener otra perra que también iba a dar a luz de forma instantánea". La Policía Foral fue quien tomó la determinación de dejar a los canes con su madre y en la finca en la que habían nacido. El veterinario que se ha encargado de cuidarlos, Garikoitz Villanueva, será quien se encargue de pasar por la residencia para vigilar el estado de los siete perros y su cuidado. Hasta que encuentren un hogar.

Porque adopción para ellos es lo que ahora mismo más le preocupa a Fabo, héroe de esta camada, que se le siente dubitativo ante la idea de poder quedarse él mismo con uno de ellos. "Mi hija pequeña les ha puesto nombre a todos", intenta sonreír dejando por un momento de lado la gravedad de los hechos. Aún así, da un ejemplo de responsabilidad con los animales al argumentar que ya tiene "dos perras" y quizá no tiene "suficiente espacio en casa".

El responsable del abandono será imputado por delito, tal y como detalla la ley, y se le obligará a esterilizar a sus perras.

Mientras tanto, los mastín pueden gozar del calor y alimento de su madre. Marcilla confía en que, para ellos, el día de mañana ese contenedor sólo haya sido una triste anécdota. Porque además de personajes, las películas también pueden tener un final feliz


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Siete cachorros abandonados en un contenedor de Marcilla encuentran a su héroe: el alcalde