• lunes, 21 de junio de 2021
  • Actualizado 14:14

 

 
 

GASTRONOMÍA

Cerveza con sabor a alcachofa de Tudela, horchata o vino: los suculentos sabores aplicados a la bebida

La popularidad de la cerveza artesanal ha incrementado recientemente gracias a la degustación de los productos tradicionales aplicados a este producto.

cerveza de algarroba
Muestras de cerveza de algarroba. CEDIDA

La cerveza artesanal ha experimentado recientemente un fuerte auge en España gracias a los diversos sabores propios de la gastronomía regional que han adoptado su forma. 

Según una nota de prensa del grupo Soma Comunicación, el año pasado este tipo de cereza facturó 66 millones de euros y en 2020 se prevé alcanzar los 100 millones gracias a la innovación de sus sabores.

Este sector artesanal ha arriesgado con fórmulas novedosas e inesperadas, provocando la tendencia alcista de su mercado: según indica el 'Informe Especial basic Cervezas Artesanas', elaborado por el Observatorio Sectorial DBK de Informasolo en 2018, la producción en España de este tipo de cerveza se incrementó en un 33% respecto al año anterior.

Ese auge ha quedado reflejado en las decenas de eventos nacionales centrados en la cerveza artesanal. Gracias a la originalidad con la que cuenta este sector, la popularidad de estos productos ha ido en aumento a lo largo de estos últimos años.

Cada día proliferan propuestas asombrosas destinadas a romper con los esquemas tradicionales. De hecho, han destacado los sabores típicos de la gastronomía regional española convertidos en cerveza artesanal.

Hace escasos meses se presentó de manera oficial una cerveza artesana de alcachofa de Tudela llamada 'CachoBeer'. En ella se sustituye un porcentaje de lúpulo por una cantidad concentrada de alcachofa, con lo que se pretende dotar a la bebida de todas las propiedades de este producto tan popular en la ribera de Navarra.

Esta es la cerveza de alcachofa más reciente, aunque la experimentación con este vegetal ya se había llevado a cabo en otra ocasiones. De hecho, la asociación sin ánimo de lucro Alcachofa de España ha indicado en su web que “la cerveza es una de las pocas bebidas que no desvirtúan las cualidades de la alcachofa y potencia sus propiedades saludables”.

Los percebes se traducen en otra apuesta local. Estrella Galicia ha llegado a impulsar y comercializar una cerveza elaborada con percebes de la Costa da Morte. Se trata, según ha asegurado la compañía, de "un homenaje al mar y a los percebeiros que heroicamente extraen el producto de las rocas para traerlo a nuestras mesas”. La fórmula, por su parte, está embotellada en una tirada limitada de 5.000 litros.

La algarroba ha adquirido mayor relevancia en los últimos tiempos. Tanto es así que este producto ibicenco ha terminado teniendo su propio sabor de cerveza gracias a la fórmula elaborada por el proyecto Ibiza Carob Company.

La malta de cebada, los lúpulos y la levadura se mezclan aquí con la harina de algarroba en una composición sencilla, de modo que el toque de la algarroba típicamente isleña aporta un leve amargor.

En cuanto al sabor de la horchata, la clásica India Pale Ale (IPA), cervezas de alta graduación alcohólica, ha encontrado un sabor complementario en esta típica bebida valenciana extraída de la chufa.

Su combinación con los lúpulos dispone de una elaboración compleja por la enorme cantidad de azúcares, proteínas y minerales que se concentran en el proceso. No obstante, la marca valenciana Zeta ha conseguido embotellar una cerveza autóctona denominada 'Tigernut Milk' –horchata en inglés–.

El giro definitivo lo ha ejercido el vino riojano. Se llama Cerveza de Vendimia y el proceso de elaboración algo más sencillo: a una receta base de cerveza se le añade el mosto de la uva, lo que confiere al resultado un sabor complejo y característico, mezcla de cerveza y vino.

Esta hibridación comenzó en 2012 de la mano de la bodega Palacios Vinoteca y la firma Ceriux, dando lugar a varios productos que han confluido en esta Cerveza de Vendimia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cerveza con sabor a alcachofa de Tudela, horchata o vino: los suculentos sabores aplicados a la bebida