SOCIEDAD

Alarma en el sector agrícola de Navarra: UAGN advierte de un "brutal" encarecimiento en los seguros

Los seguros costarán un 20% más a los productores navarros debido al recorte que plantea el Ministerio de Agricultura en sus subvenciones.

Imagen de un tractor trabajando en un campo de trigo en Navarra. ARCHIVO
Imagen de un tractor trabajando en un campo de trigo en Navarra. ARCHIVO  

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Navara (UAGN) va a hacer llegar su "enérgica protesta" al Ministerio de Agricultura ante su decisión de recortar un 10% las subvenciones en todas las líneas de los seguros agrarios en su nuevo Plan de Seguros Agrarios 2017, lo que supondrá un encarecimiento medio superior al 20% del coste.

Esta organización lamenta la decisión adoptada por el Ministerio ya que ello desincentivará la contratación dado el "brutal encarecimiento" del coste de la prima, ya que el departamento de Desarrollo Rural mantiene idéntica su partida presupuestaria que el año pasado destinada a subvencionar el coste de contratación de los seguros agropecuarios para 2017.

Para UAGN es "incomprensible" la decisión del Ministerio por ser la vez primera que decide recortar el apoyo público al seguro agrario en lugar de incrementarlo como venía ocurriendo en los últimos años, dado que es un sistema admirado incluso en otros países europeos y constituye el mejor instrumento para lograr estabilidad en las rentas agrarias; según señalan en un comunicado.

El sindicato agrícola y ganadero señala que el Ministerio, a través de ENESA, la entidad estatal que gestiona y diseña el sistema de seguros agrarios, ya tiene redactado el borrador que aplica dicho recorte del 10% a las subvenciones que concede para favorecer la contratación del seguro agrario en todas las líneas de aseguramiento para 2017.

Esta reducción se dejará notar ya en la próxima contratación del seguro de la fruta, según la UAGN, que añade que otros seguros tan arraigados como el del viñedo, o el de herbáceos van a sortear por este año esta minoración de subvenciones aunque a partir de la siguiente campaña se verán igualmente afectados.

Esta organización indica que el seguro agrario no está pasando por buenos momentos, ya que a esta bajada se añade que en algunas líneas de contratación (herbáceos, hortalizas) la nueva protección por fauna silvestre "no es todo lo buena" que les gustaría.

Esto, según dice, conlleva reducciones en la producción real asegurada por parcela en función de los años en los que se haya dado parte por este daño, pudiendo llegar incluso a la imposibilidad de asegurar producción alguna en la parcela siniestrada.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alarma en el sector agrícola de Navarra: UAGN advierte de un "brutal" encarecimiento en los seguros