• jueves, 08 de diciembre de 2022
  • Actualizado 15:04
 
 

SOCIEDAD

Aimar Romeo, persona joven de 2020: así ayudó a la sociedad navarra durante la pandemia

Los premios reconocen trayectorias y trabajos que contribuyen a la participación, autonomía y calidad de vida de los jóvenes

Aimar Romeo, galardón a la persona joven. GOBIERNO DE NAVARRA
Aimar Romeo, galardón a la persona joven. GOBIERNO DE NAVARRA

El joven voluntario durante la pandemia Aimar Romeo (Galardón a la Persona Joven), el colectivo 'Adardunak' del barrio pamplonés de San Jorge (Galardón a la Participación Social) y el programa de sexualidad y juventud 'Gozamenez' (Galardón a la Entidad) han sido reconocidos con los Galardones de Juventud 2020, otorgados por el Instituto Navarro de la Juventud (INJ).

Estos premios distinguen trayectorias y trabajos personales o de colectivos que favorecen la participación social, la autonomía y la calidad de vida de las personas jóvenes en Navarra.

Además, el Servicio Municipal de Juventud del Ayuntamiento de Alsasua recibirá una mención especial en su 25º aniversario por "la variedad de sus servicios dedicados a los jóvenes en materias como la cultura, la formación o el empleo", ha destacado el Gobierno foral en una nota.

A esta edición, han optado un total de siete candidaturas. La designación ha corrido a cargo de la Comisión Asesora de los Galardones de Juventud de Navarra, que se ha reunido a tal efecto en la residencia juvenil Fuerte del Príncipe de Pamplona.

La comisión está integrada por el Consejo de la Juventud de Navarra, universidades, medios de comunicación, técnicos de juventud, representantes del INJ y de las candidaturas ganadoras de los Galardones de Juventud 2019.

Este año, con motivo del Covid-19, la celebración del acto de entrega de los Galardones de Juventud se aplaza y se llevará a cabo cuando la situación epidemiológica lo permita.

GALARDÓN A LA PERSONA JOVEN

En concreto, el Galardón a la Persona Joven destaca, a título individual, a una persona cuya trayectoria personal tenga una clara vinculación con los valores propios de las sociedades modernas, tales como la solidaridad, el esfuerzo, el trabajo, la tolerancia, la interculturalidad o la movilidad internacional y que sea referente para otras personas jóvenes.

Aimar Romeo Goñi, de 16 años y estudiante de Bachillerato, programa y diseña en 3D en sus ratos libres y le gusta realizar experimentos, creando sus propios inventos relacionados con la electrónica y la impresión 3D. Durante el inicio de la pandemia provocada por el Covid-19, trabajó como voluntario a través de la iniciativa 'Ayuda Makers Navarra'.

Este colectivo de personas voluntarias, organizadas a través de las redes sociales, surgió para contribuir a la producción de materiales de protección para los equipos sanitarios y asistenciales que trabajan en los hospitales, centros de salud, residencias de mayores o servicios asistenciales. Para ello, utilizaron las impresoras 3D que tenían en sus casas para elaborar pantallas faciales de seguridad que, tras su montaje y desinfección, eran enviadas directamente a los lugares donde se solicitaban.

Aimar Romeo, junto con otras personas, conformó el grupo de coordinación de la zona de Pamplona y Comarca de este movimiento, que llegó a estar integrado por 300 personas voluntarias.

Asimismo, fue una de las personas encargadas de la producción de las pantallas faciales y de la gestión de su recogida por DYA y Policía Municipal y participó en la resolución de dudas técnicas a otros voluntarios y voluntarias y de la coordinación de acciones de comunicación.

Además, participa en las actividades que ofrece la Casa de la Juventud del Ayuntamiento de Pamplona, sobre todo en las relativas de robótica y diseño 3D, y también colabora activamente en la organización y desarrollo de algunas actividades.

PARTICIPACIÓN SOCIAL

Por su parte, el Galardón a la Participación Social destaca a un grupo o asociación que favorece y canaliza la participación de la juventud, con alto nivel de actividad, y garantiza la participación eficaz de las personas jóvenes en el desarrollo político, social, económico y cultural de Navarra.

El colectivo 'Adardunak' nació en 1985 en el barrio de San Jorge como un espacio de trabajo dedicado a la infancia y la juventud. Dirigido a los jóvenes de hasta 18 años, poco a poco su labor de voluntariado y su propuesta de actividades ha ido creciendo hasta convertirse en una referencia en el barrio pamplonés. Algunas de estas actividades son gymkanas, cursillos de manualidades, fotografía, excursiones o ludotecas.

GALARDÓN A LA ENTIDAD

El Galardón a la Entidad o Institución (pública, privada o entidad local) reconoce a aquellas instituciones que destaquen por su actuación a favor de la juventud, que favorezca la participación social, la autonomía o la calidad de vida de los jóvenes, siempre que su actuación se circunscriba a personas jóvenes navarras o en las que estas sean prioritarias.

El programa 'Gozamenez' trabaja la sexualidad con la población joven de toda Navarra en el ámbito del ocio y el tiempo libre a través de la financiación del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra. Para ello, colabora con el personal técnico de las Hegoak, la Comisión Ciudadana Antisida de Navarra, el Centro de Salud Sexual y Reproductiva Andraize, el Consejo de la Juventud de Navarra y las asociaciones Kattalingorri y Sare.

Actualmente, el programa se está desarrollando en 31 localidades navarras, además de en la Universidad Pública de Navarra (UPNA). El programa coordina la actividad de todas las zonas y supone el trabajo en red de más de 25 personas.

El programa destaca por el enfoque desde el que aborda la sexualidad y pretende incidir y potenciar la vivencia única que cada persona tiene. Igualmente, propone y posibilita espacios de encuentro y reflexión que sirvan para explicitar la riqueza que supone la diversidad de identidades, orientaciones, gustos, sensaciones, sentimientos y comportamientos.

En 2019, el programa llegó a más de 3.600 personas jóvenes a través de sus actividades, entre las que destacan sus teatros, su servicio de SexoConsulta disponible en su web y su concurso de cortometrajes.

SERVICIO MUNICIPAL DE ALSASUA

Asimismo, el INJ tiene la potestad de otorgar uno o varios galardones como mención especial por hechos relevantes que incidan en el ámbito de la juventud. En esta ocasión, se ha querido reconocer al Servicio Municipal de Juventud del Ayuntamiento de Alsasua en su 25º aniversario, por su trabajo para la juventud proporcionando un espacio de participación, ocio saludable, fomento de la participación, además de la oferta de un servicio de información y asesoramiento juvenil.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aimar Romeo, persona joven de 2020: así ayudó a la sociedad navarra durante la pandemia