• lunes, 25 de octubre de 2021
  • Actualizado 10:24

 

 
 

SOCIEDAD

Agentes sociales buscan la implantación de un nuevo modelo contra la exclusión social en Navarra

La Red, compuesta por 33 entidades sociales, quiere impulsar este nuevo proyecto en colaboración del departamento de Derechos Sociales de Gobierno de Navarra.

Manual de Acompañamiento de la Red Navarra de la Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social. CEDIDA
Manual de Acompañamiento de la Red Navarra de la Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social. CEDIDA

La Red Navarra de la Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social ha organizado un proceso para analizar la implantación de un modelo de acompañamiento en Navarra como metodología de intervención para la inclusión social.

La Red, compuesta por 33 entidades sociales, quiere impulsar este nuevo proyecto en colaboración del departamento de Derechos Sociales de Gobierno de Navarra para ubicar a la persona como sujeto activo de sus decisiones y cambios.

“La solución para las situaciones de pobreza y de exclusión social requiere respuestas integrales de intervención, cubriendo los 360º de la realidad de esas personas. Y más ahora, para paliar o mitigar los efectos de la crisis social provocada por la pandemia de la Covid-19 y dar respuesta a las nuevas necesidades y retos que se plantean en la lucha contra la pobreza y la exclusión social” dice Myriam Gómez, miembro de la junta directiva de la Red.

Ya en 2012 y en 2015 se desarrollaron dos procesos de análisis del acompañamiento para la definición del modelo y su posterior revisión, para adecuarse al nuevo contexto social provocado por la crisis socioeconómica del 2008.

El trabajo se llevó a cabo mediante un proceso participativo entre profesionales de entidades sociales del Tercer Sector y de Servicios Sociales de la Comunidad Foral y el resultado se consolidó en el Manual de Acompañamiento, una guía para la intervención social tanto dentro como fuera de Navarra.

Ahora el nuevo proceso que se promueve desde la Red cuenta con la UPNA que quiere, comenta Alberto Jauregui, "apoyar la convergencia de una ecología de saberes que permita triangular, con los agentes del acompañamiento social (usuarios, técnicos e investigadores), el conocimiento que generan las experiencias que se desarrollan en Navarra desde los servicios de las administraciones públicas, así como, las entidades sociales y comunitarias”.

Mediante este nuevo proyecto, previsto a partir de octubre, se analizará la práctica del acompañamiento como método de intervención en los procesos de inclusión en Navarra estudiando cómo se concreta y aplica el acompañamiento por parte de diferentes entidades e instituciones y se buscarán ejemplos de buenas prácticas.

De esta manera la Red persigue poder reflejar todo este conocimiento en un nuevo documento que sirva de guía para "avanzar en una inclusión social real".

Todo este proceso se llevará a cabo mediante un diálogo participativo, en el que se contará con profesionales del sector público y del tercer sector, así como con personas en situación de exclusión social, y de esta manera contemplar la intervención desde todas las perspectivas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Agentes sociales buscan la implantación de un nuevo modelo contra la exclusión social en Navarra