• martes, 28 de septiembre de 2021
  • Actualizado 16:51

 

 
 

SOCIEDAD

Vivienda digna y educación inclusiva: celebran en Pamplona unas jornadas sobre juventud y Agenda 2030

El documento, signado en 2015, se trata del “acuerdo internacional más importante que ha ratificado España”, con 193 estados firmantes.

Un joven mira al cielo. ARCHIVO
Un joven mira al cielo. ARCHIVO

La secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra, ha señalado que para transformar los objetivos de la Agenda 2030 en hechos es necesario “regular los precios del alquiler” entre otras necesidades.

Belarra ha participado online en la inauguración de las I Jornadas de Juventud y Agenda 2030, 'Alianzas para la Juventud en un mundo de cambio', que se celebran en Pamplona, donde ha apuntado que entre los ejes de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se encuentran la justicia social, la igualdad o la educación inclusiva y de calidad.

Ha alertado sin embargo del escaso conocimiento general que hay sobre los ODS entre los españoles y ha señalado que el 30 % de la población española conoce la Agenda 2030. Entre los jóvenes, seis de cada siete desconocen este plan.

Son datos que para Belarra deben “hacer reflexionar a los actores implicados en esta Agenda” para que se convierta en una realidad.

Esto no ha sido impedimento, según la Secretaria de Estado para que sea precisamente la juventud la que "más ha empujado” por esta agenda en aspectos como la igualdad de género “con las mujeres jóvenes saliendo a la calle los 8M”.

Ha señalado la importancia del documento, signado en 2015, por tratarse del “acuerdo internacional más importante que ha ratificado España”, con 193 estados firmantes.

Belarra ha citado que en esta crisis de la Covid-19 los retos que estaban encima de la mesa “son una urgencia ahora más que nunca” y ha señalado que la hoja de ruta para salir de la crisis debe ser “garantizando derechos y justicia social”.

Ha adelantado que, de cumplirse los objetivos de la Agenda 2030, la vida de los jóvenes “mejoraría de forma muy eficaz y garantizaría que el presente es mucho mejor” y ha precisado que cuando se habla de ODS también se hace de “vivienda digna, de tener un proyecto de vida que permita la emancipación, la educación inclusiva de calidad o un sistema sanitario de máxima calidad”.

Ha considerado que la Agenda 2030 indica que “el camino a seguir es la protección de los servicios públicos porque es lo público y lo común lo que ha demostrado que está ahí cuando las cosas se ponen difíciles”.

En el acto de inauguración también ha participado el vicepresidente del Gobierno Foral, Javier Remírez, quien ha señalado que el III Plan de Juventud estará alineado con los ODS y ha considerado que las políticas dirigidas a jóvenes “deben hacerse de manera transversal, de forma participativa y coordinada”.

Ha señalado que ahora más que nunca “los jóvenes están llamados a ejercer un papel protagonista en las políticas generales, y no solo en las dirigidas a ellos mismos” porque “la juventud no es el futuro, sino el presente”.

Por último, ha añadido que los jóvenes serán “quienes marquen el camino” y que será labor del Gobierno de Navarra “fomentar cauces de participación para que los jóvenes sean protagonistas de las políticas de juventud”. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Vivienda digna y educación inclusiva: celebran en Pamplona unas jornadas sobre juventud y Agenda 2030