• miércoles, 21 de abril de 2021
  • Actualizado 10:15

 

 
 

SOCIEDAD

Las agencias de viajes reclaman a Chivite ayudas para sobrevivir durante la pandemia

Destacan que, de momento, "al menos en lo que respecta a las agencias es un mero discurso casi vacío de contenido".

Un viajero camina por la estación de tren Madrid Puerta de Atocha, el día en el que comienza la operación salida de verano, en Madrid (España), a 3 de julio de 2020. La madrileña estación de Atocha vive este viernes 3 de julio una 'Operación salida' especial tras la crisis vivida por el Covid-19, con  "muchos menos" viajeros de los que había en otros veranos y "con las medidas de seguridad e higiene pertinentes".

03 JULIO 2020;OPERACION SALIDA;VERANO;PUERTA DE ATOCHA;MADRID
  (Foto de ARCHIVO)

3/7/2020
Un viajero camina por la estación de tren Madrid Puerta de Atocha. EFE

La Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (FETAVE) en Navarra ha solicitado ayudas a las administraciones públicas para poder mantener su actividad durante la pandemia y ha subrayado que "sin un futuro con empresas no habrá empleo ni sostenibilidad social".

Según los informes disponibles, destaca FETAVE Navarra en un comunicado, la recuperación del sector turístico a los niveles de 2019 no se alcanzará antes del 2023, con lo que al sector "le quedan no menos de dos años de travesía del desierto" y un 2021 "donde las expectativas día a día van cambiando a peor como consecuencia de la nueva ola".

La Federación señala que el sector de agencias de viajes "lidera en peor", con más del 60 %, el porcentaje de trabajadores en ERTE y también el de recuperación de trabajadores en esta situación, con solo el 12 %, "empeorando los de sectores como hoteles, hostelería y transporte aéreo por citar solo los de peor situación sectorial".

Lamenta "la incapacidad de establecer un marco de ayudas directas", aunque agradece, "incluso en su escaso nivel", las aprobadas por comunidades como Castilla y León, Cataluña, Valencia o Navarra.

En ese sentido, solicita a los ayuntamientos la exención del IAE de 2021 y la devolución del correspondiente a 2020, pues "no existiendo beneficios en la actividad general ni tampoco en la de las agencias individuales", a su juicio no procede su gravamen.

FETAVE solicita asimismo al Gobierno acelerar las negociaciones con las organizaciones empresariales y sindicales y aprobar lo antes posible la prórroga de los ERTE para las agencias de viajes y otros colectivos del turismo, transporte, alquiler de coches, cultura y ocio con al menos las condiciones vigentes actualmente.

"RESPONSABILIDADES Y COMPROMISOS"

Insta además a prever de forma flexible el paso sin penalizaciones a ERE en aquellos casos en que el ERTE deviene insostenible para las empresas como fórmula de mantenimiento de empleo "dada la persistencia temporal de las restricciones y los niveles de demanda y capacidad de empleo previsibles en los próximos años".

FETAVE Navarra hace un llamamiento a los propietarios de locales de agencias para adecuar transitoriamente las rentas de alquiler a la situación de mercado, que provoca que cerca del 40 % de las agencias estén sin actividad y el resto, en caídas de facturación de más del 75 % respecto a 2019.

"Si las administraciones asumen sus responsabilidades y compromisos verbales, lo que tras nueve meses de pandemia está por ver, y establece apoyos y compensaciones adecuadas a las restricciones de movilidad por razones de salud pública que FETAVE no cuestiona, que nadie quede atrás puede dejar de ser una frase para ser una realidad", considera la entidad.

Sin embargo, destaca que, de momento, "al menos en lo que respecta a las agencias es un mero discurso casi vacío de contenido".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las agencias de viajes reclaman a Chivite ayudas para sobrevivir durante la pandemia