PREMIUM  SALUD

Afapna pide un modelo "transparente" de contratación en Salud que sustituya al telefónico porque genera "inseguridad"

El presidente del sindicato ha señalado su apuesta "por la transparencia en los llamamientos y por el no abuso de la implantación de perfiles en las plazas".

El presidente de Afapna, Juan Carlos Laboreo, durante la sesión de trabajo en el parlamento sobre las listas de contratación de Salud. MIGUEL OSÉS
El presidente de Afapna, Juan Carlos Laboreo, durante la sesión de trabajo en el parlamento sobre las listas de contratación de Salud. MIGUEL OSÉS  

El presidente del sindicato Afapna, Juan Carlos Laboreo, ha apostado por una gestión de las listas de contratación en el ámbito de Salud mediante medios telemáticos, un modelo "mucho más transparente" que el de la llamada telefónica.

Esta técnica, que ya se está empleando en el departamento de Educación, "parece que funciona bastante adecuadamente", a pesar de sus "errores", ha indicado en comisión parlamentaria Laboreo, que ha considerado que el modelo de gestión vía telefónica "inspira entre el personal cierta inseguridad".

"El modelo que se está utilizando quizá pueda ser práctico para algunos casos, pero no es lo transparente que nos gustaría para un servicio público de calidad", ha añadido.

DEVOLVER EL VOTO DE CONFIANZA

En este sentido, ha considerado que podría parecer que ciertas plazas "tienen nombres y apellidos", ya que se están concediendo plazas a personas "que no les corresponden", al estar "muy por detrás en las listas", frente a otras "que deberían estar en ellas".

Sin embargo, ha reconocido que la postura del departamento de Salud al convocar una reunión de los sindicatos firmantes del acuerdo, unido a la voluntad que ha manifestado de "querer subsanar y buscar una solución a los problemas denunciados", es un "hecho positivo".

"Esto ha permitido que lo que iba a suponer que todos los sindicatos nos levantásemos de la mesa de seguimiento del acuerdo, le hayamos dado un voto de confianza", ha aseverado Laboreo, que espera que "en los próximos meses se solucionen todos estos problemas".

"TRANSPARENCIA EN LOS LLAMAMIENTOS"

Tras destacar que Afapna apuesta "por la transparencia en los llamamientos y por el no abuso de la implantación de perfiles en las plazas", ha asegurado que desde el sindicato estarán "expectantes" para que esto "no vuelva a ocurrir".

"Hemos presentado ante la Administración nombres de personas concretas que se han visto afectadas por esta situación, a pesar de que, cuando el modelo de contratación se realiza de manera poco objetiva, hay muchas personas que no quieren que aparezcan sus nombres porque temen que se les pueda incluir en unas listas negras que dicen que pululan por ahí, aunque nosotros no somos conscientes de ello", ha concluido.

Los grupos parlamentarios han coincidido en afirmar que se trata de una cuestión importante que habría que subsanar.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Afapna pide un modelo "transparente" de contratación en Salud que sustituya al telefónico porque genera "inseguridad"