• sábado, 24 de julio de 2021
  • Actualizado 07:01

OPOSICIONES EN EDUCACIÓN

Afapna presentará el lunes en el Parlamento las firmas contra las oposiciones en Educación

El sindicato ya ha recogido más de 10.000 firmas que se oponen a la convocatoria de plazas de maestro del Gobierno foral.

Juan Carlos Laboreo, presidente de Afapna.
Juan Carlos Laboreo, presidente de Afapna

El sindicato de Funcionarios de la Administración pública de Navarra (Afapna) presentará el lunes ante el Parlamento foral y ante el departamento de Educación las firmas recogidas contra la propuesta de oposiciones a maestro del Ejecutivo de Uxue Barkos, con el 70% de las plazas en euskera.

La campaña, creada a través de la plataforma change.org, ya ha superado las 10.000 firmas y puede seguir sumando apoyos hasta el domingo. En ella dicen "no" a esta propuesta "porque los tribunales estarían constituidos solo por personal de euskera"; "porque los opositores de euskera podrían acceder a las plazas tanto de castellano como de euskera y los de castellano no"; y "porque las listas únicas de contratación supondría que cientos o miles de docentes de castellano se quedarían sin plaza".

APOYO "RÁPIDO Y CONTUNDENTE"

Juan Carlos Laboreo, presidente de Afapna, resalta que el objetivo no es alcanzar un número concreto de firmas sino conseguir que "el Gobierno negocie y pacte una Oferta Pública de Empleo (OPE) digna y justa", así como que haya tribunales tanto en euskera como en castellano y que no se creen listas únicas.  "Si no, se daría una paradoja y un problema serio".

Sobre el apoyo recibido por parte de la sociedad navarra, destaca que ha sido "rápido y contundente". Asimismo, valora posición que ha adoptado Izquierda-Ezquerra y Podemos, partidos del cuatripartito, oponiéndose a esta convocatoria: "Denota la sensibilidad que tienen hacia el profesorado".

PODEMOS PIDE REVISIÓN

En concreto, Podemos ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que la actual propuesta de oposiciones en Educación del Gobierno foral "debe revisarse para, en primer lugar, atender al sector más interino en castellano y en inglés, y ofrecer así soluciones a la necesidad de erradicar su interinidad".

En este sentido, el partido ha apuntado que esta convocatoria debe "garantizar la libertad de oportunidades, el acceso al funcionariado de quienes imparten esas clases en castellano, y también regularizar la situación de las personas funcionarias desplazadas y contemplar también su reciclaje cuando sea necesario".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Afapna presentará el lunes en el Parlamento las firmas contra las oposiciones en Educación