EDUCACIÓN

Denuncian que las mejores horas en las oposiciones docentes son para el euskera y exigen un cambio de horario

El sindicato Afapna ha criticado que el Departamento de Educación ha configurado "una jornada larga, tediosa e inexplicable"

Un examen de oposiciones de maestros. EFE
Un examen de oposiciones de maestros. EFE  

El sindicato Afapna ha reclamado un cambio en los horarios que ha fijado el Gobierno de Navarra para los exámenes de la oferta pública de empleo docente.

Afapna ha señalado que el departamento ha configurado "una jornada larga, tediosa e inexplicable". "Es una auténtica tropelía que el horario de los primeros exámenes sea a las 7.30 horas de la mañana y el último comience a las 20 horas, donde las mejores horas son repartidas para la modalidad de euskera y sin tener en cuenta al resto de aspirantes", ha criticado. 

En este sentido, ha denunciado a través de un comunicado que "no se han parado a pensar, ni siquiera un momento, en todos aquellos que tienen que trasladarse hasta el lugar del examen, ni en la preparación psicológica que conlleva enfrentarse a tal prueba".

Así, Afapna se ha preguntado "a qué hora tendrán que levantarse los aspirantes que tienen a primera hora el examen para coger el coche, conducir, aparcar y llegar, con algo de margen, al lugar del examen". A este respecto se ha cuestionado si "es justo que tengan que levantarse a las 5 de la mañana" y si "llegarán en condiciones óptimas para realizar la prueba".

Además, Afapna ha cuestionado si "es honesto que el último examen sea tan tarde y obligarles a trasladarse hasta su domicilio después de todo el día esperando al examen, con los nervios y los pertinentes preparativos".

"Estamos hablando de una prueba de suma importancia y qué menos que ayudar a nuestros aspirantes a que lleguen de la mejor forma posible. Esto es un auténtico despropósito", ha aseverado.

Para el sindicato, "es inexplicable tal abuso por parte de la Administración que obliga a sus aspirantes a tener que coger una noche de hotel para llegar a tiempo y con el descanso necesario para enfrentarse a una prueba de tal índole".

Por ello, Afapna ha pedido que se modifique tanto el horario de los primeros exámenes (7.30 horas) como el de los últimos (20 horas) con el fin de "ayudar a los aspirantes a que lleguen de la mejor forma posible al examen".

En caso de que no haya tal modificación, el sindicato ha reclamado que se sorteen las horas para los diferentes exámenes, "con el fin de confeccionar unas oposiciones justas, igualitarias y honestas donde también sean repartidas las diferentes horas de modalidad lingüística".

Además, ha pedido que "se habiliten espacios cercanos al lugar del examen para que los aspirantes puedan aparcar, con el fin de facilitar la llegada a la hora exacta de la prueba tal y como se ha hecho para otros eventos".

El PPN DENUNCIA EL FAVORITISMO

El Partido Popular de Navarra ha criticado que el Gobierno de Navarra vuelva a favorecer a los docentes de euskera en la OPE de Educación que se celebrará el 23 de junio.

“Nos parece una insensatez y una injusticia que los exámenes abarquen toda una jornada desde las 7.30 horas de la mañana hasta las 20.00 horas, y que los mejores tramos de horario se asignen a la modalidad en euskera, lo cual implica un vergonzoso trato de favor a los opositores euskaldunes frente al resto de aspirantes”, ha manifestado el portavoz de Educación del PPN en el Parlamento foral, Javier García.

“De nuevo la Administración, lejos de actuar de forma proporcionada y rigurosa, vuelve a priorizar su obsesión por el euskera, sin importarle el prejuicio que causa a una mayoría de castellanohablantes”, ha dicho.

“Esta es ya la gota que colma el vaso en una OPE que destila negligencia por todos los lados. Ya comenzó con mal pie, dando una presencia excesiva al euskera en el reparto de plazas.

Después, tuvimos que ver cómo se suspendía por culpa de la mala gestión de este Gobierno, que no respondió a tiempo a un recurso y, ahora, vemos cómo presenta unos horarios discriminatorios, que de nuevo ponen alfombra roja al euskera”, ha censurado.

Por todo ello, García ha exigido que “se modifiquen las horas establecidas, de modo que el reparto se lleve a cabo de una manera justa y equitativa”.

“Estamos hablando de que se garanticen unas condiciones de igualdad para todos los opositores, como es el deber de cualquier Administración. Desgraciadamente, en Navarra contamos con un Ejecutivo que gobierna según sus intereses nacionalistas en vez de pensar en los intereses generales de los ciudadanos. De este modo, sigue ahondando en inseguridad jurídica y en la fractura social que ha ido cultivando desde que accedió al poder, lo cual nos parece francamente lamentable”, ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian que las mejores horas en las oposiciones docentes son para el euskera y exigen un cambio de horario