EDUCACIÓN

Revelan que, durante la prematrícula, a los alumnos de Alsasua se les dijo que se iba a cerrar la línea de castellano

Un total de 16 alumnos terminaron la ESO en castellano, y todos menos uno querían continuar en este idioma durante el Bachillerato, según aseguran.

El aula de un colegio. ARCHIVO
El aula de un colegio. ARCHIVO

La Asociación de funcionarios de la Administración pública de Navarra (AFAPNA) ha defendido esta semana la continuidad de la línea de Bachillerato en castellano en Alsasua, después de que el Gobierno de Navarra indicara que se iba a cerrar debido a los escasos solicitantes de esa educación, que cifró en dos estudiantes.

Sin embargo, este sindicato desmonta este número y afirma que son 16 los alumnos que finalizaron la ESO en castellano en la localidad y todos salvo uno deseaban continuar su educación con el Bachillerato en el modelo A (enseñanza en castellano, con una asignatura en euskera).

El movimiento del Ejecutivo foral, denuncia AFAPNA fue que, durante la fase de preinscripción, a todos esos alumnos se les indicó que debían registrarse en otros centros fuera de Alsasua, debido a que se iba a suprimir la línea de Bachillerato en castellano en la localidad.

Por ello, todos salvo dos optaron por no prematricularse en castellano en Alsasua. Ante este hecho, el departamento de Educación les dice que, si desean estudiar en castellano, se tendrán que desplazar diariamente a Pamplona y que sus familias tendrán que ser las que asuman los costes de los viajes.

AFAPNA ha remarcado en un comunicado que no entiende el porqué de este movimiento por parte de Educación para suprimir "una línea que siempre ha sido tan necesaria como defendida".

"Es necesario que se otorgue a las familias la posibilidad de poder seguir cursando el Bachillerato en castellano en Alsausa, tal y como se estaba realizando hasta ahora", reclama el sindicato.

TRANSPARENCIA

En este sentido, la organización exige "transparencia y la continuidad de la línea A para el próximo curso de Bachillerato en Alsasua", e insta al Gobierno de Navarra a que tenga en consideración tanto a estas familias como al profesorado afectado.

Por ello, AFAPNA ha solicitado esta semana que "se pongan en contacto con las familias para aclarar este tema a mayor brevedad y reconsideren su decisión". De hecho, desde el sindicato avisan de que no van a permitir "que se juegue con el alumnado y profesorado de la Comunidad foral ni que el Gobierno campe a sus anchas, cambiando de opinión en aspectos tan importantes".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Revelan que, durante la prematrícula, a los alumnos de Alsasua se les dijo que se iba a cerrar la línea de castellano