SOCIEDAD

Advierten de que el Ayuntamiento podría haber iniciado ya el proyecto del nuevo instituto de Sarriguren sin previo aviso

Los cientos de vecinos que reclaman otra ubicación para evitar colapsos de tráfico denuncian la falta de varios documentos en el portal de transparencia de Egüés.

Imagen del cruce entre la Avenida España y Elizmendi, la calle donde se pretende ubicar el nuevo instituto de Sarriguren. ARCHIVO
Imagen del cruce entre la Avenida España y Elizmendi, la calle donde se pretende ubicar el nuevo instituto de Sarriguren. ARCHIVO  

Los vecinos de Sarriguren contrarios a la ubicación del nuevo instituto en la calle Elizmendi, alejado del resto de centro educativos y proyectado en un lugar en el que aseguran que podría colapsar el tráfico de la localidad, denuncian que el Ayuntamiento del Valle de Egüés no ha publicado las últimas actas de los plenos donde el consistorio habría acabado cediendo las parcelas recreativas de la calle Elizmendi al Departamento de Educación para la construcción del nuevo equipamiento escolar.  

La agrupación vecinal ha solicitado este jueves copia de las actas de los últimos plenos y de todas las sesiones de aquellas comisiones municipales en las que se haya tratado la ubicación del nuevo centro en las parcelas recreativas de la calle Elizmendi. Consideran que la lectura de dichas actas, no publicadas en el portal de transparencia, podría evidenciar las discrepancias de los técnicos municipales sobre la ubicación elegida para el nuevo instituto por el equipo de Gobierno encabezado por Geroa Bai.

La postura en contra de esta ubicación se debe, según los vecinos, a los problemas que este nuevo emplazamiento generará para el tráfico vial. Denuncian que "las calles Uralar y Elizmendi, de un solo carril y único sentido de circulación, son las únicas vías de evacuación para siete manzanas residenciales de la zona suroeste de Sarriguren, con una flota estimada de 1.500 vehículos", por lo que advierten del previsible colapso al confluir inevitablemente con la Avenida de España, el vial previsto por el Ayuntamiento para el acceso rodado al nuevo instituto. 

Este grupo de vecinos, que ha recogido cientos de firmas en busca de "una mejor ubicación" para el nuevo instituto y se ha puesto en contacto con el Gobierno de Navarra para que se tengan en cuenta los posibles riesgos, reclama un emplazamiento "en viales principales, bien planificado, bien comunicado con los colegios existentes, garantizando todos los posibles accesos y la menor afección al ya suficientemente colapsado tráfico de la localidad”.

SIN ACTAS QUE PUEDAN CORROBORAR LA CESIÓN DE LOS TERRENOS

Solicitan mediante instancia una "copia literal" del acuerdo plenario por el que el consistorio habría cedido ya las parcelas al Departamento de Educación del Gobierno de Navarra. Se han visto obligados a interponer una instancia porque en el portal de transparencia de la web municipal no han sido publicadas ninguna de las actas de los últimos plenos. Aún así, los últimos plenos ya apuntaban alegaciones con dudas similares sobre el polémico proyecto del nuevo instituto.

Así las cosas, el edil de Somos Eguesibar, Iván Méndez, espetó a la alcaldía el pasado 8 de noviembre su extrañeza porque "quien defiende la idoneidad o no técnica de un área o de otra área es la Alcaldía sin informes técnicos que así lo respalden". "Hay un tema ahora mismo que consiste en que donde se pretende poner puede haber un problema de movilidad importante porque hay una calle que es de único sentido", advertía el concejal en la misma sesión.

SIN INFORME DE LOS TÉCNICOS

Los vecinos recuerdan a su vez que la cesión de las parcelas habría sido abordada por el pleno municipal hasta en dos ocasiones previas a la de los dos reuniones plenales celebradas en enero "sin haberse conocido informe técnico alguno, y como asunto ajeno al orden del día".

Tras el pleno del 10 de enero, en el que fue rechazada la cesión de las parcelas, se habría encargado un informe de seguridad vial al Jefe de Policía Local, fechado el 16 de enero. Dicho informe justificó la actuación pero no tranquilizó a los vecinos, que denunciaron el punto de partida del informe: "No es válido, al contemplar exclusivamente la situación más favorable”.

El informe recogía que 1.030 estudiantes acudirían al instituto a pie o en bicicleta, y que en ningún caso coincidirían las horas de entrada y salida del instituto con el Colegio Maristas o los dos Colegios Públicos, algo que los vecinos consideraron “paradójico”, ya que sobre esta última cuestión "las comunidades educativas de cada centro tienen voto”. Los vecinos manifestaron que aquel informe les había "dado la razón”, puesto que “aún desde ese contexto tan curiosamente favorable”, la Policía Local recomendó actuaciones en viales y rotondas.  

RECLAMAN UN INFORME EXHAUSTIVO

Ante la preocupación suscitada, los vecinos vienen reclamando informes "exhaustivos, apoyados en datos realistas y con perspectiva de medio y largo plazo”, sin haber obtenido respuesta alguna por parte del consistorio. Al considerar así mismo que el Ayuntamiento debe darles voz, en un escrito respaldado por más de cuatrocientas firmas solicitaron, primero al Ayuntamiento y luego al Departamento de Educación, la “suspensión de todo acuerdo municipal que conlleve la cesión de las parcelas de la Calle Elizmendi, en tanto en cuanto no quede demostrada la seguridad de las personas ante una eventual necesidad de evacuación en la zona", y a su vez "preservado el derecho de participación ciudadana” que consideran les corresponde por ley.

En su escrito reclaman para Sarriguren un "urbanismo sostenible", y ponen de relieve que “la ubicación de nuestro instituto cerca de nuestros colegios públicos ya existentes daría pie a sinergias de proximidad”, facilitaría la “conciliación” de las familias con hijos al mismo tiempo en Educación Primaria y Secundaria, y "optimizaría los recursos públicos tales como biblioteca, salón de actos, gimnasio o comedor”, además de facilitar cualquier posible reconversión en el futuro.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Advierten de que el Ayuntamiento podría haber iniciado ya el proyecto del nuevo instituto de Sarriguren sin previo aviso