PREMIUM  SALUD

Ademna inicia una campaña para romper “estereotipos” sobre la esclerosis múltiple enfermedad que afecta a 630 navarros

La charla ‘Ejercicio físico, un estilo de vida’, el festival benéfico de jotas ‘Relevo por la vida’ y el Premio ADEMNA 2016, principales eventos.

Un hombre en silla de ruedas. /EFE Archivo
Un hombre en silla de ruedas. /EFE Archivo  

Una nueva conferencia del ciclo Charlemos, una gala benéfica de jotas y la entrega del Premio Ademna 2016 forman parte de una semana de actividades que, coincidiendo con la celebración del día Nacional de la enfermedad, pone en marcha la Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra (ADEMNA) para “romper estereotipos” sobre una realidad que afecta a 630 navarros, con entre 25 y 30 nuevos casos cada año.

 “Todavía se trata de una enfermedad desconocida, por lo que es necesario sensibilizar a la sociedad sobre la problemática de la esclerosis múltiple y romper todos los estereotipos que la acompañan. Con todas estas actividades queremos apoyar y resaltar las capacidades de las personas afectadas, que en conjunto forman una realidad muy diversa y heterogénea”, explica Josean Villanueva, gerente de Ademna.

En este sentido, la semana de actos arranca mañana martes con ‘Ejercicio físico, un estilo de vida”, una charla que muestra a las 19.30 horas en Civican los beneficios de la actividad física, también en personas con movilidad reducida. Impartida por el doctor y experto en medicina deportiva Javier Miguel Aquerreta, la conferencia apuesta por la vida activa para frenar los efectos de las enfermedades discapacitantes.

El ejercicio físico no es recomendable sólo en estados de salud óptimos. Precisamente cuando se viven procesos de enfermedad, la actividad física controlada adquiere una importancia vital. En la conferencia trataremos de conocer dónde están los límites y cuáles son las ventajas de vivir activamente la enfermedad”, explica Aquerreta. En este sentido, “la actividad física en las enfermedades neurológicas aporta beneficios a la hora de afrontar la propia enfermedad y ayuda a combatir algunos síntomas como la fatiga, siempre que esté adaptada a la realidad de cada persona”, añade Villanueva.

Asimismo, el viernes la asociación entregará un año más el premio ADEMNA 2016 a la institución o persona que se haya caracterizado durante el presente año por su apoyo a las enfermedades neurodegenerativas o personas con discapacidad. Periodistas, instituciones médicas y organismos sociales han sido merecedoras durante los años anteriores de este reconocimiento, que se entregará en el Hotel Blanca de Navarra a las 20.30 horas y finalizará con un encuentro de personas afectadas.

Por último, ADEMNA y la Escuela Navarra de Jotas van a “entonar una única voz” en una gala benéfica denominada II RELEVO POR LA VIDA y que tendrá lugar a las 12 horas del domingo, Día Nacional de la Enfermedad, en el salón de actos del Instituto Plaza de la Cruz con la participación de más de más de 50 músicos.

Se trata de la segunda edición de un evento solidario que el pasado año se celebró en favor del Síndrome Dravet y que este año recaudará fondos para las terapias de rehabilitación que ADEMNA ofrece a las personas afectadas con esclerosis múltiple. “La escuela de coros tiene una relación estrecha con una persona afectada y surgió la posibilidad de realizar esta colaboración, que pretendemos que sea muy emotiva y suponga un estímulo para todas las personas afectadas y sus familias”. Las entradas cuestan 5 euros en taquilla, si bien también hay una fila 0 para quienes deseen colaborar.

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad del sistema nervioso central que afecta a la sustancia blanca (mielina) que recubre las fibras nerviosas de la médula espinal y del cerebro de forma intermitente. Allí donde se destruye la mielina, aparecen las placas de tejido endurecido (esclerosis). La Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra (ADEMNA) es una entidad sin ánimo de lucro dirigida a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas de esclerosis múltiple y otras enfermedades neurodegenerativas, desde una perspectiva integral e individualizada.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ademna inicia una campaña para romper “estereotipos” sobre la esclerosis múltiple enfermedad que afecta a 630 navarros