PREMIUM  SOCIEDAD

ADACEN sale a la autopista para concienciar sobre los accidentes de tráfico

"Máxima precaución al volante y cuidado con la velocidad" es el mensaje que la Asociación de Daño Cerebral Adquirido ha querido transmitir este lunes.

ADACEN sale a la autopista para concienciar sobre los accidentes de tráfico.
ADACEN sale a la autopista para concienciar sobre los accidentes de tráfico.  

Máxima precaución al volante y cuidado con la velocidad, este es el mensaje de la Asociación de Daño Cerebral Adquirido ha querido transmitir este lunes en la acción de concienciación llevada a cabo por usuarios de la entidad en el peaje de Imárcoain con ocasión de la conmemoración, ayer, del Día Mundial en recuerdo de las víctimas de los Accidentes de Tráfico. Y es que, casi una cuarta parte de los afectados por Daño Cerebral Adquirido, lo son por traumatismo craneoencefálico, y la mayor parte de estos debido a un accidente de tráfico, estadística ésta que aumenta cuanto más jóvenes son los afectados.

A mayor velocidad, se multiplica la siniestralidad como constatan los estudios sobre velocidad, en los que se refleja que un incremento del 5% en la velocidad media, independientemente del tipo de vía, ocasiona un 10% más de accidentes con heridos y un 20% más de accidentes con víctimas mortales. 1,25 millones de personas pierden la vida en la carretera anualmente, y casi 50 millones sufren secuelas de por vida.

TRES TESTOMONIOS

Es el caso Teo Abajo Pérez, natural de Dicastillo, casado y con dos hijos, que trabajaba como chofer profesional y tuvo un accidente en octubre de 2.006 por el que sufre un traumatismo craneoencefálico severo. Desde diciembre de 2007 acude al Centro de Día de Adacen.

O el de Luis González Pérez, residente de Ziordia, de 35 años, soltero y sin hijos, que sufrió un accidente de tráfico en el año 2010. Está valorado como gran dependiente.

Por su parte, Burgo Chávarri Martínez, trabajaba en Renfe,  cuando en 1992 sufrió un accidente de tráfico, y acude a Adacen desde el año 1.998. Actualmente reside en la Residencia de Adacen. Esta reconocida como gran dependiente.

Los tres han contado sus casos a los conductores y les han pedido que extremen la precaución al volante.

OBJETIVO DE LA CAMPAÑA

El objetivo principal a largo plazo de esta campaña, como explica el presidente de Adacen, José Luis Herrera, es tener una política de visión cero en siniestralidad vial. “Es responsabilidad de cada gobierno determinar sus prioridades. Si un Estado desea reducir las cifras de muertos y heridos en la carretera, la única alternativa son políticas de seguridad total con el objetivo de cero accidentes. El objetivo a largo plazo ha de ser, como en el modelo sueco de Visión Cero, que ningún ciudadano muera o resulte gravemente herido en la carretera. Este objetivo está claramente aceptado en el transporte por ferrocarril, mar o aire. ¿Por qué no puede ser asumida también la accidentabilidad cero en nuestras autopistas y autovías?”, explica Herrera.

Mientras este objetivo se alcanza, Adacen se congratula con el nuevo proyecto de ley que reforma el sistema de valoración de daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de tráfico, aprobado este año y que entra en vigor el 1 de enero de 2016. Gracias a esta ley, en cuya gestación ha participado el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), entre otras mejoras, se incrementarán en un 35% las indemnizaciones que las compañías aseguradoras deberán pagar por las secuelas producidas en un accidente. Esto garantiza una posibilidad mayor de participar en programas de rehabilitación logrando de esta forma una tasa más alta de recuperación de capacidades en los afectados.

Por su parte, el director gerente de Adacen, Francisco Fernández, ha informado cómo las personas afectadas por Daño Cerebral Adquirido como consecuencia de un accidente de tráfico que se acercan a su centro son tratadas de una manera integral.   

“En este momento 78 personas socias de Adacen están afectados por un traumatismo craneoencefálico derivados de accidentes de tráfico. Reciben apoyo y asesoramiento continuo atendiendo, de esta forma, su cronicidad. En aquellos casos en los que acuden a servicios de centro de día o atención ambulatoria los profesionales del centro realizan una valoración global de la persona usuaria y se establecen las pautas para su rehabilitación integral. Se desarrollan programas para la estimulación de las funciones físicas y cognitivas, el entrenamiento en el manejo de alteraciones emocionales y conductuales y el conocimiento de los afectados de sus propias limitaciones”, afirma Fernández, quien hace también hincapié en la labor realizada por Adacen con las familias de las personas usuarias del centro.

LOS ACCIDENTES Y EL DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO

Una de las causas más habituales de Daño Cerebral Adquirido son los traumatismos craneoencefálicos provocados por los accidentes de tráfico. De cada cien traumatismos craneoencefálicos, un 70% tienen su origen en un accidente de tráfico. Y el 80% de las personas afectadas por un traumatismo craneoencefálico, provocado como consecuencia de un accidente de tráfico, son jóvenes de entre 20 y 35 años. El traumatismo craneoencefálico, cuyo origen fundamental son los accidentes de tráfico, es la primera cusa de muerte e incapacidad en la población menor de 45 años en los países desarrollados.

Hace dos años había en España, al menos, 78.961 personas con discapacidad permanente relacionada con las secuelas de un accidente de tráfico. En Navarra se estima que hay 6.353 personas afectadas por Daño Cerebral Adquirido con carácter crónica. De estos, 1.270 por traumatismo craneoencefálico, la gran mayoría de ellos, provocados por un accidente de tráfico.

Además, Adacen ya percibió en 2005 que la mayoría de las personas jóvenes afectadas por daño cerebral adquirido que solicitaban los servicios de la Asociación habían sufrido un accidente de tráfico con graves consecuencias. A partir de ese momento, comenzaron también a trabajar en la prevención vial en la población escolar y en el fomento de conductas responsables y cívicas, que posibilitan a los y las jóvenes adquirir hábitos correctos tanto como peatones como conductores de vehículos y/o motocicletas. Las realizan a través de charlas, conferencias y experiencias personales de afectados por accidentes de tráfico en los centros escolares. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
ADACEN sale a la autopista para concienciar sobre los accidentes de tráfico